Exigen decreto para proteger parques y jardines de las ferias
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Exigen decreto para proteger parques y jardines de las ferias

Activistas y ciudadanía clausuran de forma simbólica el Festival del Mole de Caderas debido a los daños a El Llano


Foto: Adrián Gaytán // Clausura simbólica de manteado para el festival de Mole de Caderas organizado por Sectur de Saymi Pineda.
Foto: Adrián Gaytán // Clausura simbólica de manteado para el festival de Mole de Caderas organizado por Sectur de Saymi Pineda.

Luego de denunciar los daños causados al Llano y clausurar simbólicamente el Festival del Mole de Caderas, el Colectivo de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca (COAO) exigió al congreso la creación de un decreto para proteger de ferias, verbenas y otras actividades masivas a los parques y jardines. Entre ellos los de la ciudad de Oaxaca, que han sufrido daños en su cantera, monumentos, fuentes, arbolado y demás elementos del patrimonio natural y cultural.

Nasario García, integrante del COAO, explicó que con esto se busca proteger el patrimonio de las y los oaxaqueños, que en el caso de la capital está amenazado por las plagas y la omisión e indiferencia gubernamental.

En Oaxaca nos encontramos en la indefensión quienes nos dedicamos a defenderlo porque no hay un gran andamiaje legal y nos topamos con la mala voluntad de los funcionarios que aparte de ser ignorantes en la materia les importa poco o nada que no haya agua u oxígeno”.

Parques como el Paseo Juárez El Llano tienen un valor histórico y ambiental, enfatizó, pero que por las “ocurrencias” de quienes están en los gobiernos terminan con daños.

 

Foto: Adrián Gaytán // De acuerdo con los activistas, las autoridades han violado la normativa ambiental

 

En la ciudad, ahondó, más del 80 por ciento del arbolado urbano está plagado con muérdago, bromelia, mosquita café y otros. Y hasta hoy no existe un proyecto sustentable para el manejo integral de todos los parques, dijo, pues aunque en esta administración municipal ya observa cierta atención a los parques y jardines, se permiten daños con actividades como las ferias.

En este parque, donde se estiman cerca de 500 árboles y arbustos, han caído en los últimos años el fresno de Morelos y al menos un laurel de más de 100 años de edad. Además de que ya está muerto el cedro blanco que simboliza el hermanamiento de Palo Alto con Oaxaca de Juárez.

12 palmeras y al menos 10 árboles más se han tenido que quitar de este parque debido a un abandono de varias administraciones de este parque, explicaron los ambientalistas. Incluso, recordaron que ante la omisión de la autoridad municipal, han tenido que retirar por cuenta propia parte del muérdago.

El Llano “vale oro”, enfatizó Manuel Chávez, otro miembro del colectivo, quien recordó que esto se debe no solamente a su arbolado sino por ser un espacio de recreación para las familias e infantes.

Al criticar el convenio que el municipio capitalino firmó con la Fundación Alfredo Harp Helú para el manejo integral del arbolado del zócalo y la Alameda, García refirió que “es pan de lo mismo porque lo único que pretenden es justificar la lana que entre a la usura”. Sin embargo, pidió que se transparenten el convenio y los recursos que con base en este se empleen.

 

 

Con un pronunciamiento y mantas, activistas como Elizabeth Cruz, Magda Ruiz, Manuel Chávez Núñez, Nasario García y René Hernández clausuraron ayer el Festival del Mole de Caderas, debido a los daños que este evento y anteriores organizados por el estado han causado en él.

De acuerdo con los activistas, las autoridades han violado la normativa ambiental, al señalar que esta prohíbe el uso de parques y jardines para ferias y verbenas.

Asimismo, propusieron que el festival se lleve al Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO), al Centro Cultural Álvaro Carrillo, Plaza de la Danza u otro lugar.

De acuerdo con la Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca, los bandos de policía y gobierno de los ayuntamientos tendrán propósitos generales como el de “estimular el cuidado y la conservación del medio ambiente, de las calles, plazas, parques, jardines, caminos y en general del patrimonio municipal” y el de “cuidar que las actividades y espectáculos públicos, privados y en general toda actividad, se realice en un clima de respeto a la comunidad y a las instituciones municipales”.


aa

 

Relacionadas: