Ayer, tres protestas; demandas laborales y de justicia en la ciudad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Ayer, tres protestas; demandas laborales y de justicia en la ciudad

Integrantes de organizaciones sociales y docentes exigieron atención a sus demandas laborales y de justicia.


Foto: Luis Alberto Cruz // La protesta del día del MULT.
Foto: Luis Alberto Cruz // La protesta del día del MULT.

Este martes, al menos tres protestas se concentraron en diferentes puntos de la ciudad de Oaxaca, en donde integrantes de organizaciones sociales y docentes exigieron atención a sus demandas laborales y de justicia.

La primera manifestación la encabezaron militantes de la Asamblea de Pueblos en Defensa del Territorio, la Educación Pública Gratuita y los Derechos Humanos, para exigir justicia a 13 años del asesinato de Catarino Torres Pereda, quien fuera el fundador del Comité de Defensa Ciudadana y Asistencia Legal.

Desde el Zócalo capitalino, los dirigentes de la Asamblea de Pueblos denunciaron que a la fecha existen dos detenidos considerados como autores materiales, sin que se tenga claridad de quienes fueron los autores intelectuales de este crimen ocurrido el 22 de octubre del 2010.

La segunda protesta la realizaron integrantes del Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (MULT), que a 42 años de su fundación demandaron justicia para sus compañeros asesinados como el de su máximo dirigente Heriberto Pazos Ortiz, ocurrido el 23 de octubre del 2010.

Más de 4 décadas enfrentando las embestidas de los enemigos del pueblo, nuestra organización que surge hace 42 años como una respuesta organizada frente a la represión del Estado Mexicano por la defensa del territorio, los recursos naturales y las tierras ancestrales, seguimos reivindicando con más fuerza cada uno de ellos hasta el día de hoy”, señalaron los dirigentes en un mitin realizado en los corredores del Palacio de Gobierno.

Así también, demandaron al Fiscal General de Justicia del Estado de Oaxaca para que cumpla con la nación triqui y libere las órdenes de aprehensión contra los autores materiales e intelectuales de “los asesinatos de nuestros compañeros, no pueden quedar impunes esos crímenes contra hombres y mujeres”, afirmaron.

Más tarde maestros y maestros del nivel de Educación Física de la Sección 22, se manifestaron sobre la calle de Pino Suárez, esto para exigir a su dirigencia atender y resolver los conflictos que tienen en la supervisión 02 de la entidad oaxaqueña.

Debido al cierre de las vialidades, esta protesta generó un enorme caos vial en las calles que se ubican en inmediaciones del Paseo Juárez El Llano en la ciudad capital.


aa

 

Relacionadas: