Persiste incertidumbre sobre el CIRRSU al año de la crisis
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Persiste incertidumbre sobre el CIRRSU al año de la crisis

Lunes, posible anuncio, aunque ocuparía más meses su apertura


Foto: Luis Alberto Cruz // Playones del río Atoyac, “moderno” centro de transferencia de desechos.
Foto: Luis Alberto Cruz // Playones del río Atoyac, “moderno” centro de transferencia de desechos.

A un año de que estalló la crisis de la basura en la región de Valles Centrales de Oaxaca y luego de luego de que de la comunidad de San Lorenzo Albarradas desistió de ser su primera sede, el gobierno aseguró que “ya está” el lugar “donde se va a construir” el Centro Integral de Revalorización de Residuos Sólidos Urbanos (CIRRSU).

Sin embargo, según lo informado el pasado lunes, será este 9 de octubre cuando se revele la ubicación de los terrenos en que se procesarán los desechos generados por más de 20 municipios, principalmente de la ciudad de Oaxaca. Con esto se espera solucionar el problema que derivó de la falta de un relleno para sustituir al municipal que operó por más de 40 años en la Villa de Zaachila y al que llegaban diariamente cientos de toneladas de residuos sin separar.

El pasado lunes, el gobierno del estado dijo que el avance en las negociaciones era de más del 99 por ciento en cuanto a la obtención de los terrenos mediante contrato. Además de asegurar que tanto el pueblo como las autoridades de la comunidad en cuestión están de acuerdo con ser esa sede.

El lunes les damos a conocer el lugar, cuándo arrancamos y también las empresas que van a trabajar. Ya está el lugar, es un tema que nos preocupó mucho y tuvimos el mayor cuidado para evitar que aparezca otro Luis”, dijo el gobernador en alusión a la presunta intromisión del presidente de Mitla en la anterior negociación con Albarradas.

Aunque la concreción del CIRRSU y su operación aún no tienen fecha, se estima que el poder usarlo tomará varios meses, tiempo en el que la capital del estado y otros municipios tendrán que mantener sus soluciones temporales en el manejo de los desechos.

 

Te puede interesar: Acumulan municipios sanciones y protestas por la crisis de basura

 

Para la ciudad de Oaxaca, la crisis de la basura, como se le ha conocido, ha implicado un gasto extraordinario de más de 250 millones de pesos, según la estimación para el ejercicio fiscal 2023. Aunque considerando los 47 millones empleados desde el año pasado, al cierre de este serán 297 millones el costo del problema.

Aunado a esto, los problemas sociales y de sanciones que ha acarreado la crisis por el uso del playón como tiradero clandestino o por el haber empleado el cuartel inconcluso como basurero temporal.

En el caso de Oaxaca de Juárez, el ayuntamiento reconoció en abril que la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Oaxaca (Propaeo) le impuso dos multas (una de 2.5 millones y la otra de un millón 45 mil pesos). Una de ellas por el tiradero clandestino que tuvieron recolectores particulares adheridos a la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) y a la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

Así como sanciones como la impuesta por San Pablo Etla en noviembre de 2022, que de 5 millones la bajó a 320 mil para liberar los 9 camiones recolectores retenidos tras el intento por descargar residuos para composta en uno de sus parajes.


aa

 

Relacionadas: