Regidoras y síndica cuestionan permanencia del titular de SSP
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Regidoras y síndica cuestionan permanencia del titular de SSP

Censuran el asesinato de empleado municipal y la agresión a municipales


Foto: Tomada de video // La policía municipal carente de protocolos para atajar agresiones.
Foto: Tomada de video // La policía municipal carente de protocolos para atajar agresiones.

Luego de que dos agentes de vialidad municipal fueron agredidos por un par de empleados del gobierno estatal, quienes iban en presunto estado de ebriedad, y tras el asesinato de un trabajador del ayuntamiento en las riberas del río Atoyac, la síndica Nancy Mota Figueroa cuestionó en sesión de cabildo la permanencia del secretario de seguridad de Oaxaca de Juárez, Raúl Ávila.

Hoy queda demostrado que los funcionarios que provienen de otros estados y los ponen en cargos de alta responsabilidad no le ponen el mismo interés ni la pasión para trabajar por las y los oaxaqueños, ya que no tienen la misma identidad ni el sentido de pertenencia”, dijo la síndica.

Sin embargo, más tarde el actuar de Ávila Ibarra, originario de Monterrey, Nuevo León. A decir del edil, Francisco Martínez Neri, el desempeño de Ávila ha evitado amotinamientos y en cambio ha habido resultados en seguridad. Aunque dijo que sobre el asesinato del empleado en las riberas del Atoyac es producto de un clima de inseguridad generalizado en el país.

 

 

Debido a estos casos, la síndica exhortó a la Fiscalía General del Estado a investigar estas agresiones y los agentes logren justicia. Como esto, exhortó a Ávila Ibarra a brindar la seguridad que se requiere en el municipio y a otras autoridades locales para sus labores.

Si bien consideró necesaria la capacitación constante de los elementos de la secretaría, la concejal también dijo que es pertinente que congreso y cabildo propongan leyes y reglamentos para regular el actuar de las y los uniformados. Además de pedir al edil que tome las medidas para fortalecer la seguridad municipal.

Aunque con menor énfasis, la percepción de la síndica procuradora fue compartida por las regidoras Mirna López Torres y Deyanira Altamirano López, de Derechos Humanos y de la Ciudad Educadora. Estas también llamaron al secretario de Seguridad Ciudadana a revisar su actuar ante un ente que engloba a policías, agentes de vialidad y personal de protección civil

Este jueves, la síndica procuradora también llamó a la ciudadanía a respetar a la autoridad, en alusión al caso de los agentes viales afectados el 3 de octubre en una calle del Centro Histórico.

La concejal defendió el actuar de los elementos, al explicar que el uso de la fuerza está limitado a determinadas situaciones y que en el caso de haber respondido a los agresores también se cuestionaría su actuar.

¿Qué hubiera pasado si los policías viales hubieran respondido a golpes? No hubiera sido lo que hoy está pasando, que son objetos de burla, sino nos hubieran dicho que fue represión” o que incluso se “estaría exigiendo inmediatamente la destitución de estos elementos”.


aa

 

Relacionadas: