Escala protesta de Pueblo Nuevo por abasto de agua
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Escala protesta de Pueblo Nuevo por abasto de agua

Solo promesas de SOAPA y no resuelven desabasto; vecinos amplían sus bloqueos


Foto: Luis Cruz / En demanda de agua, vecinos bloquearon el crucero de Viguera.
Foto: Luis Cruz / En demanda de agua, vecinos bloquearon el crucero de Viguera.

Al no obtener una respuesta satisfactoria a sus demandas por el abastecimiento de agua potable, habitantes de la agencia municipal de Pueblo Nuevo volvieron a bloquear este lunes la Carretera Federal 190.

A partir de las 8:00 horas, a convocatoria del Comisariado Ejidal y del Consejo de Vigilancia, los comuneros fueron citados a una Asamblea General de Ejidatarios en el crucero de Viguera para analizar la problemática por el abastecimiento del agua potable.

El pasado viernes cuando bloqueamos para exigir que nos abastecieran el agua potable, los funcionarios del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (Soapa), se comprometieron a darle una solución de fondo porque ya tenemos más de tres meses sin agua, pero solo se quedó en promesas porque no resolvieron nada”, señalaron las autoridades ejidales.

Es por ello que, mediante la Asamblea, las y los comuneros decidieron volver a bloquear el crucero de Viguera a partir de las 9:00 horas, por lo que, al no recibir una respuesta satisfactoria, el bloqueo se extendió hasta la Avenida Ferrocarril que funcionaba como una vía alterna.

A las 15:00 horas, los manifestantes radicalizaron sus protestas y extendieron el bloqueo hasta los semáforos de la agencia municipal de Pueblo Nuevo, afectando a miles de ciudadanas y ciudadanos que diariamente viajan desde el valle eteco hacia la ciudad capital.

No es justo que nos hagan esto, que vayan a bloquear a la casa de los funcionarios que tienen que atender estos temas, a nosotros solamente nos vienen a perjudicar porque tenemos que pagar doble pasaje”, señalaron los usuarios del transporte público que se vieron obligados a transbordar las unidades para poder llegar a sus destinos.

Más tarde, la Secretaría de Gobierno (SEGO) emitió un comunicado, en el cual informó que el bloqueo que la autoridad agraria de Pueblo Nuevo mantiene en el crucero de Viguera, es estrictamente político, con fines de carácter personal y económicos, por lo que es falso que derive de la falta de agua, “ya que Servicios de Agua ha establecido acciones para brindar el servicio”.

Es paradójico que quien alza la bandera por el abasto del vital líquido es quien mantenga cerrados los pozos y cancelados los bombeos, por lo que se ha solicitado la colaboración de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca para actuar conforme a derecho y brindar el abasto de agua potable”, detalló el documento.


aa

 

Relacionadas: