Aunque representan riesgos de lesiones o incluso de muerte para peatones, en los últimos meses la ciudad de Oaxaca ha padecido del constante robo de tapas de los registros de la red pluvial, sanitaria, de alumbrado público y del servicio de electricidad.
Manuel Chávez, activista por los derechos de las y los peatones y fundador del Grupo Salvando Vidas Oaxaca, ha señalado que los registros sin tapas siguen siendo un riesgo latente y uno de los principales obstáculos para la movilidad de personas con discapacidad, adultos mayores o para cualquier persona.
Vialidades como Arteaga y Fiallo, así como en la avenida Benito Juárez, esquina con Morelos, y en Melchor Ocampo con Mina, son algunas de las últimas en donde se han registrado el robo y falta de tapas en la ciudad. Asimismo, la calzada Madero, a la altura del hotel del Magisterio o del jardín Morelos.
Un registro de la calle Flores Magón, entre Las Casas y Trujano, además de la avenida Morelos (entre Tinoco y Palacios y Crespo) o el de la banqueta de Macedonio Alcalá, a la altura de la plazuela del Carmen Alto son otros sitios en donde se han reportado la falta de estas estructuras, tanto del alumbrado público como de la red sanitaria, pluvial y de electricidad.
A estos robos y el consecuente riesgo de lesiones o muerte se suman las banquetas en mal estado, refiere el activista que con recursos propios o apoyo de otras personas ha rehabilitado recientemente estos registros. Incluido el de la calle García Vigil, esquina con Independencia, y de esta avenida a la altura del Teatro Macedonio Alcalá. Asimismo, uno ubicado a la altura del templo de San Felipe Neri, en Tinoco y Palacios.

Hasta este fin de semana, uno de los registros que persistía sin tapa es el de red pluvial que pasa por la calle Miguel Cabrera, esquina con Mina.
En el caso de la infraestructura hidráulica y sanitaria, el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SOAPA) reportó que para el primer trimestre de 2023 había repuesto 12 tapas en pozos de visita de la red de drenaje. Asimismo, que en el último trimestre del año pasado fueron 11, también en la misma red.
Tan sólo en lo que va del año, de la red pluvial y de agua potable se han reportado el robo de tapas en vialidades como Murguía y Macedonio Alcalá (ya repuesta) y en avenida de La Independencia, esquina con Tinoco y Palacios (también ya atendida) o de esta avenida entre 5 de Mayo y Reforma, que tardó varios meses abierta y que suscitó incontables percances automovilísticos.
Por parte de la red de la Comisión Federal de Electricidad, uno de los robos más recientes fue en la esquina de García Vigil y avenida de La Independencia. Registrada en agosto, esta tapa faltante fue atendida por el Grupo Salvando Vidas Oaxaca.
Te puede interesar: Registros sin tapas y tornillos, trampas mortales para peatones