Suspenden miércoles sin ambulantes por fiestas patrias
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Suspenden miércoles sin ambulantes por fiestas patrias

Vendedores se instalaron en la vía pública, otros no abrieron como los que tienen puestos en el jardín Labastida


Foto: Lisbeth Mejía / El Jardín Labastida, cerrado.
Foto: Lisbeth Mejía / El Jardín Labastida, cerrado.

Debido a las fiestas patrias, el ayuntamiento capitalino suspendió esta semana el programa “Miércoles sin ambulantes”, por el que desde hace unos años y cada miércoles no se instalan los puestos semi fijos en calles del centro histórico. Además de que las y los vendedores ambulantes tampoco salen a trabajar.

Este miércoles, calles como Miguel Cabrera, Aldama y otras cercanas al zócalo capitalino estaban ocupadas por puestos semi fijos. Además de que en el andador turístico y sus inmediaciones estaban otros puestos como los de venta de dulces, mientras que varios vendedores ambulantes recorrían las calles para ofrecer blusas, sombreros, bolsas tejidas, entre otros productos.

La Dirección de Comercio en vía pública confirmó que debido a las fiestas patrias se suspendió el programa, algo que también se ha realizado en temporadas como la de Semana Santa o durante las fiestas de Guelaguetza.

Esto debido a la afluencia turística y porque por la emisión de permisos temporales, tanto para expo ferias como verbenas o puestos de temporada, los demás comerciantes buscan tener los mismos beneficios.

 

Foto: Jesús Santiago / Puestos en Miguel Cabrera.

 

Lugares como el Paseo Juárez El Llano también tenían varios puestos en operación, aunque otros como los de una empresa de venta de aguas frescas no había abierto hasta el mediodía.

Aunque en las calles aledañas al Palacio de Gobierno y el andador turístico sí se instalaron varios puestos, otros más optaron por no colocarse o no abrir durante este día. Sin embargo, no se logró establecer si fue por decisión propia y para respetar los acuerdos o por desconocer de la suspensión.

En estos casos estuvieron los puestos de la Unión de Artesanos y Comerciantes Oaxaqueños en Lucha, que desde diciembre están reubicados junto al jardín Antonia Labastida, luego de varios años instalados a manera de protesta en el zócalo. Los puestos estaban cerrados, con las mantas cubriéndolos, pero con sus consignas visibles.

 

Te puede interesar: “Tomados” por ambulantaje 10 de 12 parques públicos


aa

 

Relacionadas: