Perciben inseguridad y desconfían de la policía
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Perciben inseguridad y desconfían de la policía

San Martín Mexicápam y Pueblo Nuevo las agencias más peligrosas, consideran


Foto: Municipio de Oaxaca de Juárez / Las zonas altas, de difícil acceso y de mayor inseguridad.
Foto: Municipio de Oaxaca de Juárez / Las zonas altas, de difícil acceso y de mayor inseguridad.

Varios ciudadanos de Oaxaca de Juárez coinciden en que en la capital oaxaqueña es insegura. Ya sea porque han sido víctimas de algún delito o porque sus familiares, vecinos o amigos han sufrido alguno. A la falta de seguridad se suma también la desconfianza en las instituciones que tienen el deber de procurarla o consideran que las y los policías son insuficientes para garantizarla.

En la capital, de sus 13 agencias, algunas que consideran de mayor inseguridad son San Martín Mexicápam y Pueblo Nuevo. “No hay mucha seguridad”, dice Pedro Hernández, vecino de Pueblo Nuevo, quien relata que en su agencia se han suscitado varios asaltos aun cuando han incrementado los patrullajes. Aunado a que desconfía de la policía: “no son buenas personas que digamos; ¿que estén trabajando para el pueblo? No”.

En ocasiones él y sus vecinos han tenido que organizarse para evitar los ilícitos o al menos para advertir de justicia por cuenta propia a quienes traten de delinquir.

En la ciudad de Oaxaca, de los 1,078 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Protección Civil, se estima que 600 están dedicados a la vigilancia, quienes se rotan en turnos de 24 por 24 horas. Es decir, que al día están laborando 300 elementos.

Como ciudadano originario de este hermosa ciudad entiendo que no se dan abasto para tener presencia en todos los barrios, calles y colonias, por eso aquellos pillos no tienen valor para respetar a las damitas o adolecentes y pasan en motocicletas”, comenta José Villa, vecino de la colonia La Joya, en San Martín Mexicápam, quien niega que por esto la vigilancia policial sea constante.

 

De vez en cuando pasa una patrulla municipal o de la estatal”, además de que hace meses que ya no está el módulo móvil de vigilancia, explica el hombre cuya hija fue víctima de un asalto.

 

Foto: Lisbeth Mejía / Pedro Hernández, vecino de Pueblo Nuevo.

 

A las autoridades les dice que si no hay suficiente personal podrían instalar cámaras de vigilancia, más en lugares como el campo de futbol en donde convergen las colonias Lázaro Cárdenas, Azucenas, Ejidal, Jacarandas y La Joya.

Muchos jóvenes han arrebatado celulares, muchas veces vienen de otros lugares y huyen como cobardes. En esa calle de Artículo 48 hay varios edificios donde llegan a rentar quienes se dedican a las malas mañas y venden drogas”.

Vecina de la colonia Pintores, Elizabeth también se dice temerosa de la inseguridad y que por ello no sale tanto en esta agencia. Cuando ocurren asaltos, la policía tarda en llegar, ahonda quien como esta agencia percibe inseguridad en la Central de Abasto e incluso en el centro de la ciudad.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2022 (ENVIPE), en la zona metropolitana de Oaxaca 64 de cada 100 habitantes de 18 años de edad o más perciben a su municipio como inseguro. El porcentaje es mayor al estatal, en el que el 50.4 por ciento dijo percibir insegura a la entidad.

Aunque a veces observan más recorridos de vigilancia o que se han instalado módulos de vigilancia móviles en colonias y agencias, para el caso de la capital oaxaqueña algunos habitantes refieren que los ilícitos bajan momentáneamente, pero pronto incrementan.

En días recientes, ante los índices delictivos, 25 municipios y el estado signaron un acuerdo de coordinación de mando de coordinación municipal. La razón, según ha explicado el edil capitalino, Francisco Martínez Neri, es que en estos municipios del estado se concentra el 80 por ciento de la problemática delictiva.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2022 (ENVIPE), el 35.2 por ciento de la ciudadanía de la zona metropolitana de Oaxaca desconfía en la policía municipal, mientras que el 31 por ciento dijo desconfiar de la policía estatal.

 

Te puede interesar: Inseguridad pone en jaque al Centro Histórico de Oaxaca


aa

 

Relacionadas: