Policía municipal, corporación con 33 años que envejece
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Policía municipal, corporación con 33 años que envejece

Al menos 100 integrantes de la policía municipal rebasan los 60 años de edad; sangre nueva hasta 2024


Foto: Municipio de Oaxaca de Juárez / Pase de lista de la policía municipal.
Foto: Municipio de Oaxaca de Juárez / Pase de lista de la policía municipal.

Aunque ya inició la renovación del armamento y de parte del equipo de cómputo o se han entregado uniformes nuevos, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Protección Civil de Oaxaca de Juárez tiene como reto renovarse en cuanto a elementos. Tanto el presidente municipal, Francisco Martínez Neri, como el titular de la dependencia, Raúl Ávila Ibarra, coinciden en que el 10 por ciento de las y los policías rebasan los 60 años de edad.

Con 33 años de haber sido creada, primero como policía metropolitana, la corporación que reúne a elementos de vigilancia, vialidad y de protección civil (estos últimos menos de 30) también envejece.

Las armas “de museo” que señalaba el secretario están por cambiarse, pero incluir a nuevo personal y más joven tendrá que esperar al menos al 2024. “En un hecho sin precedente, se pagó la adquisición de 200 armas largas con capacidad de 30 cartuchos, con un costo cercano a los 7 millones de pesos”, dijo Ávila el pasado mes durante el aniversario de la corporación.

 

Foto: Municipio de Oaxaca de Juárez / Vigilancia en las calles de la capital.

 

A pesar de que crisis económica por la que atraviesa el ayuntamiento, el presidente municipal ha señalado que la compra de este armamento es fundamental. “Si no tenemos armamento no tenemos capacidad de respuesta”.

Aunque también dijo que es necesaria la “reposición de cuadros”, es decir de elementos que están por retirarse, al menos el 10 por ciento del total de la secretaría, que en total cuenta con poco más de mil 70 policías.

Sin embargo, esta renovación tendrá que ser el siguiente año. “Creo que será el siguiente porque necesitamos tener fondos y en este presupuesto no los tenemos”.

En lo que va del 2022 y 2023, algunas de las inversiones hechas en la corporación han sido la adquisición de uniformes, entre de estímulos, renovación de parte del equipo del cuartel (colchones), así como de computadoras que no se renuevan desde el 2005.


aa

 

Relacionadas: