Pide autoridad de San Miguel El Grande justicia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Pide autoridad de San Miguel El Grande justicia

La autoridad municipal de San Miguel El Grande pidió la intervención del gobernador Salomón Jara Cruz y de la Fiscalía General de Oaxaca para que se castigue el triple homicidio del 5 de mayo


Pide autoridad de San Miguel El Grande justicia | El Imparcial de Oaxaca
Frente a Palacio de Gobierno protestan habitantes de San Miguel El Grande

Desde temprano de este lunes, llegó el grupo de personas al zócalo de la ciudad a solicitar una mesa de diálogo con el mandatario estatal y sus funcionarios a fin de que intervengan en el conflicto que enfrenta esta comunidad con Llano de Guadalupe, Tlaxiaco.

El presidente municipal, Arcángel Ortiz Cruz, señaló que el conflicto agrario data desde 1932 entre ambos pueblos y que el 5 de mayo, derivó en un ataque armado en la madrugada, cuando fue sorprendida la gente de la colonia Lázaro Cárdenas por Llano de Guadalupe, dejando 3 personas fallecidas, 12 casas incendiadas y otros daños materiales.

De ese hecho fallecieron: Juan Mendoza López , Abdón Cruz López, Odilón Cruz Ortiz, quienes eran de Lázaro Cárdenas perteneciente a San Miguel El Grande.

Para las familias de estas personas, solicitó pensión y becas para huérfanos, así como el castigo a quienes fueron responsables de estos hechos.

“Nuestra inconformidad es que hay órdenes de aprehensión pero no se ha detenido a nadie, por eso estamos en esta protesta”, dijo.

Agregó que desde el 2 de marzo de este año, la población de Llano de Guadalupe les bloqueó el paso en la carretera federal rumbo a Tlaxiaco, donde no pueden circular ni los municipios aledaños como Itundujia, Monte Verde, Atatlahuca, Yosonotú, entre otros.

El edil aseguró que este conflicto no tiene justificación por qué el 23 de septiembre de 1842, la autoridad les señala que son colindantes con Magdalena Peñasco y no con Llano de Guadalupe.

Mientras tanto, informó que aún cuando en esa zona está la presencia de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal, la inseguridad y el riesgo de violencia, es permanente.