Pisoteando normas, invaden verbeneros los Siete Príncipes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Pisoteando normas, invaden verbeneros los Siete Príncipes

En el acta de la sesión extraordinaria en que se aprobaron los permiso se estipula el no apoyarse en árboles, los comerciantes han atado sus lonas


Fotos: Adrián Gaytán / Chachacuales obstruyen el paso y dañan el arbolado de la zona.
Fotos: Adrián Gaytán / Chachacuales obstruyen el paso y dañan el arbolado de la zona.

Luego de que el cabildo autorizó en sesión extraordinaria 47 permisos temporales para la verbena por la festividad religiosa del templo de los Siete Príncipes, este viernes ya se encontraban los comerciantes y juegos mecánicos en torno al ex convento donde opera la Casa de la Cultura Oaxaqueña y calles aledañas.

Los puestos de venta de antojitos y los de juegos mecánicos, que se contempla mantener del 4 al 8 de agosto ocuparon las calles de González Ortega, Santos Degollado y Colón. Sin embargo, en el caso de los juegos mecánicos también abarcaron el parque de los Siete Príncipes, área que de acuerdo con el dictamen no estaba contemplada para tales fines.

Este viernes, en un recorrido por la verbena se observaron también otras irregularidades que contravienen tanto el dictamen como lo explicado en la sesión extraordinaria del pasado 31 de julio.

Por ejemplo, el que varios de los puestos de venta de alimentos se colgaron de los árboles de la esquina que forman la calle Colón con Santos Degollado.

 

Nota relacionada: Ahora ‘chachacuales’ invaden Los 7 Príncipes

 

En la sesión extraordinaria se había especificado que quedaba “prohibido maltratar, provocar fuego, o realizar cualquier acción que provoque daño a raíces, ramas, corteza de los tallos y follaje de los árboles, arbustos y plantas; así como, fijar, clavar, sujetar, amarrar o colgar letreros, propaganda de cualquier tipo, dirigir o colocar iluminación, cables o cualquier otro elemento, en árboles o plantas que están en áreas públicas”.

Otro de los transitorios señala que “de acuerdo a lo establecido en el artículo 197 del Reglamento General de Aplicación del Plan Parcial de Conservación del Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca de Juárez; se podrá imponer multa, ordenar arresto administrativo y requerir la reparación del daño a quien dañe voluntariamente o involuntariamente: cualquiera de los edificios catalogados y no catalogados, incluyendo los elementos que lo complementen, los espacios abiertos, la traza urbana y el mobiliario urbano”.

Los 47 permisos fueron avalados en una sesión extraordinaria apenas unos días antes del inicio de la verbena o de que las y los ferieros comenzaran a llegar con sus juegos mecánicos. Esta sesión también se hizo luego de que en la sesión ordinaria previa a ella el dictamen relativo a tal verbena fuera retirado del orden del día.

 

Te puede interesar: Desalojo de ambulantes en Salina Cruz deja dos policías descalabrados


aa

 

Relacionadas: