Emite municipio 30 exhortos por desecho de aceites en restaurantes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Emite municipio 30 exhortos por desecho de aceites en restaurantes

Los centros o emprendimientos de recolección de aceites domésticos y de comercios solamente son proyectos, dice la secretaría de Medio Ambiente


Foto: Adrián Gaytán / Proponen a restauranteros de la ciudad “trampas de aceite” para evitar más contaminación en los mantos freáticos.
Foto: Adrián Gaytán / Proponen a restauranteros de la ciudad “trampas de aceite” para evitar más contaminación en los mantos freáticos.

Para minimizar el impacto por el uso de aceites en restaurantes y establecimientos similares en la ciudad de Oaxaca, la Secretaría de Medio Ambiente y Cambio Climático señala que ha supervisado y emitido 30 exhortos a restaurantes, principalmente del centro y de los barrios Xochimilco y Jalatlaco.

Las revisiones y exhortos, dice la secretaria Elsa Ortiz Rodríguez, son en lo que va del 2023 y que hasta ahora no se han efectuado sanciones. Esto último, agrega, se tiene contemplado realizar si se detecta que el establecimiento en cuestión comete la falta y reincide en ella.

Pero que hasta el momento no ha sido necesario, pues los sitios a los que ha acudido la secretaría se han mostrado conscientes de que los aceites residuales impactan en los mantos freáticos.

Sin embargo, y aunque aclara que como ayuntamiento no se cuenta con un centro de recolección de este tipo de residuos, en el municipio hay pocos proyectos enfocados en tal labor.

 

Te puede interesar: Azucena Zapoteca, el sabor del arte

 

Esto debido a los múltiples retos que implican y la burocracia que conlleva el poner en marcha estas iniciativas cuya regulación y vigilancia compete a la autoridad estatal, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Energías y Sostenibilidad.

Desde la Procuraduría Ambiental, que está dentro de la Secretaría de Medio Ambiente, a los restauranteros les decimos que tienen que tener sus trampas de aceite. Con esas trampas se pueden recolectar para darlas a personas que se dedican a generar productos, tales como jabones”.

Por ahora, Ortiz Rodríguez explica que las iniciativas de recolección pueden considerarse informales, al ser una actividad no tan habitual. También porque no es una actividad regular que se practique en los hogares. Ante esto, se prevé dar acompañamiento a estas iniciativas y que en el futuro tengan mayor alcance y difusión.

 

Te puede interesar: SAT permite deducciones del 100% en gastos de restaurantes bajo condiciones específicas


aa

 

Relacionadas: