Cumplen 8 meses ambulantes reubicados en zona prohibida
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Cumplen 8 meses ambulantes reubicados en zona prohibida

Los puestos ambulantes pertenecen a la organización Sol Rojo y de UACOL


Foto: Lisbeth Mejía / La invasión, ilegal, de la calle de Gurrión.
Foto: Lisbeth Mejía / La invasión, ilegal, de la calle de Gurrión.

Los puestos de las organizaciones sociales que por varios años mantuvieron su protesta en el zócalo alcanzó ya los ocho meses en las zonas de reubicación temporal acordadas por el gobierno del estado y el municipio de Oaxaca de Juárez.

Inicialmente, se contemplaba que fueran seis los meses para que tanto Sol Rojo como la Unión de Artesanos y Comerciantes Oaxaqueños en Lucha (UACOL) se mantuvieran en los sitios provisionales, en tanto la autoridad estatal resolvía sus demandas.

Aún están en diálogo, seguimos buscando las condiciones para que se resuelva el asunto”, explicaba recientemente Bibiana García Loya, directora de Comercio en Vía Pública sobre la reubicación.

Ambas organizaciones cuentan con decenas de agremiados que desde diciembre de 2022 expenden sus productos en la calle Gurrión (Sol Rojo) y junto al jardín Antonia Labastida (UACOL).

Pero hasta ahora, dijo la directora de comercio, no hay fecha contemplada para su retiro de estos lugares que incluso son parte de la zona prohibida para la comercialización de productos o prestación de servicios en la vía pública. Incluso, en julio de 2021, el ex edil Oswaldo García Jarquín emprendió un operativo para retirar a los comerciantes que entonces y por varios años ocuparon la calle de Gurrión y otras partes del centro histórico.

 

Te puede interesar: Municipio, un florero; suspenden el “Miércoles sin ambulantes”

 

Con la administración de su sucesor, Francisco Martínez Neri, se había iniciado un “reordenamiento”, pero vialidades como Gurrión volvieron a ser ocupadas el año pasado luego de que el gobierno estatal negoció el retiro de las organizaciones que ocupaban el zócalo. Una parte de ellas, pero solamente con módulos de protesta se pasó a la Alameda de León.

Aunque el ayuntamiento ha reconocido que Gurrión es parte de la zona prohibida, señala que el jardín Labastida y el andador adjunto no lo son, Sin embargo, en el reglamento para el control de la actividad comercial en vía pública se explica que la zona prohibida también implica el área establecida en “un límite de 100 metros de los edificios escolares, cines, teatros, centros de trabajo, edificios públicos, hospitales, terminales de auto transportes públicos, atrios de templos religiosos, jardines públicos y demás establecimientos análogos”.

En el caso de los puestos de UACOL, estos se localizan frente a un bachillerato.


aa

 

Relacionadas: