A la congeladora, plazuela del Fortin por disputa vecinal
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

A la congeladora, plazuela del Fortin por disputa vecinal

Confrontación de las colonias Azucenas y Guelaguetza


Foto: Jesús Santiago / La plazuela y el estacionamiento en disputa.
Foto: Jesús Santiago / La plazuela y el estacionamiento en disputa.

Debido al conflicto entre los comités de vida vecinal (comvives) de las colonias Guelaguetza y Azucenas por la pertenencia de una plazuela, el ayuntamiento de la ciudad de Oaxaca analiza declarar como no utilizable una plazuela en el cerro del Fortín.

En este espacio cercano a las escaleras del Fortín (escalinatas Rubén Vasconcelos Beltrán) ambos comités se han disputado la pertenencia del mismo, en especial por la cercanía de las fiestas de Guelaguetza, ya que en estas fechas el área suelen ocupar comerciantes temporales.

Debido al problema y tras cortar contacto con la autoridad municipal al acusar que no ha resuelto el problema, el comité de la colonia Azucenas recurrió al gobierno estatal y tras ello se determinó que en el pasado lunes el área fuera ocupada por la Guardia Nacional para su campaña de reclutamiento. Se espera que el próximo lunes ocurra lo mismo.

El presidente de ese comité, Javier Mancilla Ortiz, incluso acusa a Odilia Sánchez (del comité de la colonia Guelaguetza) de cobrar por el uso de espacios públicos en la zona.

Pero esta lo ha negado y, con documentación en mano, aclaró que la plazuela es parte de la colonia que representa. Sin embargo, denunció que es la autoridad municipal la que por su “tibieza” dejó crecer el problema.

Francisco Martínez Neri, edil capitalino, refirió que por el conflicto se han realizado reuniones entre ambas representaciones y que se analiza declarar no utilizable esta plazuela, independientemente de la colonia de la que sea parte. Pero que lo que se busca es que ambas partes lleguen a un acuerdo.


aa

 

Relacionadas: