Muestran en las calles de la capital “Relicario de Milagros Oaxaqueños”
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Muestran en las calles de la capital “Relicario de Milagros Oaxaqueños”

La delegación de Chinas Oaxaqueñas, plasmada en una exposición al aire libre


Foto: Lisbeth Mejía Reyes / “Relicario de Milagros Oaxaqueños”, una exposición al aire libre en la ciudad de Oaxaca.
Foto: Lisbeth Mejía Reyes / “Relicario de Milagros Oaxaqueños”, una exposición al aire libre en la ciudad de Oaxaca.

Con una serie de fotografías tomadas por René Castillejos y bajo el título de “Relicario de Milagros Oaxaqueños”, la delegación de Chinas Oaxaqueñas “Casilda” es parte de una exposición al aire libre en la ciudad de Oaxaca.

Desde este domingo y durante el resto de julio, las imágenes impresas y exhibidas en mamparas metálicas son parte de algunas de las nuevas calles habilitadas como andadores semi peatonales alrededor del zócalo.

La exposición que se conforma también de poemas del fallecido escritor oaxaqueño José María Bradomín fue inaugurada ayer con la presencia del director artístico de la delegación, Ramsés Mateos Alonso y autoridades municipales.

Curada por Gloria Reyes Luna, esta exposición muestra a una delegación que representa a una parte de las mujeres de la capital del estado, urbe que por la migración interna alberga actualmente a diversos grupos de comunidades originarias.

 

Te puede interesar: “Lindo Oaxaca”… para el turismo

 

En su caso, la china oaxaqueña es la representación de la mujer que proviene del antes conocido como barrio de China. Esta imagen alude a aquellas mujeres que en su momento, hasta hace unas décadas, solían dedicarse al comercio en los dos mercados del centro de la ciudad: el Porfirio Díaz (ahora Benito Juárez Maza) y el de la industria de San Juan (actualmente, 20 de Noviembre).

Estas mujeres son vecinas de los mercados, viven en el barrio y se dedican a las calendas, a anunciar que las festividades ya están en puerta. Dos días antes de la fiesta titular salen al recorrido en la noche a mostrar sus canastas como promesas de fe”, ahondó Mateos sobre los antecedentes de la delegación.

Las Chinas Oaxaqueñas muestran lo que es la cultura de la ciudad, agregó Leticia Valle Mijangos, secretaria de Arte y Cultura municipal, una de las dependencias que organizó la exposición.

Consagradas a la Virgen de la Soledad, al Señor del Rayo, a diferentes advocaciones religiosas (las Chinas Oaxaqueñas) nos regalan cada año toda esta alegría, la fe que ellas profesan”.

Sobre los fragmentos de la obra del también oaxaqueño Bradomín, Mijangos destacó la “relatoría muy interesante” que este hizo “sobre la cultura oaxaqueña de entonces” (sigo XX).

Ramsés Mateos, director de una de las dos delegaciones de Chinas que representa a la capital en diversas fiestas, añadió que en las fotografías se pueden apreciar las tres vestimentas que identifican a las chinas oaxaqueñas.

Es un traje que ocupan para el diario, un traje de trabajo y tenemos el otro traje, el de cola de pavo que representa el nacionalismo y fue hecho en la época del Porfirito. Ese traje fue con el que subieron a bailar en el Homenaje Racial (1912) y a partir de los años 50 empieza la evolución del otro traje con la tela satinada y se pasó al que actualmente conocemos”.


aa

 

Relacionadas: