Denuncia penal de vecinos del Pañuelito por agresiones
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Denuncia penal de vecinos del Pañuelito por agresiones

Fueron agredidos por vendedores ambulantes; van ante la FGEO y DDHPO contra autoridades y lideresas


Denuncia penal de vecinos del Pañuelito por agresiones | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Luis Cruz / Los vecinos solicitarán una sesión de cabildo abierta para manifestarle directamente a los regidores su inconformidad

Luego de la trifulca en el palacio municipal de Oaxaca de Juárez y ante la omisión del ayuntamiento ante esta, vecinos del jardín El Pañuelito y del Carmen Alto denunciaron penalmente a quienes resulten responsables por las agresiones sufridas este jueves al interior del palacio municipal, durante la sesión de cabildo.

Los vecinos también presentaron una queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) sobre el mismo caso.

Entre las personas denunciadas penalmente ante la Fiscalía General del Estado de Oaxaca están el presidente municipal, Francisco Martínez Neri; el secretario de gobierno, Felipe Canseco; los concejales asistentes a la sesión del jueves 13 de julio; el secretario de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Protección Civil, Raúl Ávila Ibarra, las tres lideresas de las organizaciones de comerciantes que fueron parte del enfrentamiento: Yolanda Ortega, Carmela Luján y Estela Mendoza, entre otros.

Las denuncias por las que se abrieron carpetas de investigación 24506/CODDI/OAXACA/2023 y 24512/CODDI-OAXACA/2023 son por los delitos de lesiones y amenazas sufridas por los ciudadanos Humberto Contreras, Gabriela Torres y otros vecinos organizados del Pañuelito.

 

Protestas de vecinos de Santo Domingo agredidos por la horda de ambulantes.

 

Este viernes, a un día del enfrentamiento que dejó como saldo al menos cinco personas lesionadas de ambos grupos, los vecinos y empresarios del Pañuelito acusaron también que ha sido la autoridad municipal la responsable de generar el enfrentamiento entre la población. Esto al no aplicar la reglamentación vigente e incluso al formar parte de una red de presunta corrupción a la que han calificado como un “cártel de las expos”.

Aunque omitieron citar nombres de funcionarios, los habitantes señalaron que varios integrantes del cabildo que preside Francisco Martínez Neri están involucrados en la venta de espacios en vía pública o ligados quienes los rentan en miles de pesos a otros comerciantes.

De los poco más de 300 o 400 pesos que de acuerdo con la Ley de Ingresos debería costar el permiso por el derecho de uso de suelo, señalaron que las organizaciones comerciales cobran 8 mil, 9 mil o más de 15 mil pesos a quienes por dos semanas o menos días participan en las expo ferias o verbenas. Y que suelen colocarse en el jardín Antonia Labastida, la calle de Constitución, la calle Macedonio Alcalá y la calle García Vigil.


aa

 

Relacionadas: