Con Guelaguetza, retorna el alcoholímetro en la ciudad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Con Guelaguetza, retorna el alcoholímetro en la ciudad

En el alcoholímetro del 2022 se habían detenido a 38 personas y en 2023 a dos


Foto: Archivo El Imparcial / Revive el gobierno capitalino el operativo alcoholímetro.
Foto: Archivo El Imparcial / Revive el gobierno capitalino el operativo alcoholímetro.

Luego de que el aparato para medir el grado de alcohol en sangre tuviera fallas y se enviara a reparación, el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez ha mantenido suspendidos los operativos alcoholímetros al menos cuatro meses, desde febrero a la fecha. Sin embargo, tras la reparación del mismo se prevé retomar el programa en próximas fechas, en las que también arrancarán las fiestas de Guelagietza.

Arnulfo García Cabrera, encargado del despacho de la Dirección de Movilidad de Oaxaca de Juárez, explicó que los operativos de alcoholímetro “Salvando vidas” iniciaron en septiembre, tras la aprobación de los mismos por parte del cabildo, y que generalmente se han desarrollado en fines de semana.

En el año 2022, se efectuaron 25 operativos de este tipo en diversas vialidades de la ciudad, en jornadas en las que se “concientizaron” a 11 mil 934 personas. De entre estas, 38 fueron detenidos y remitidas a los juzgados cívicos por haber estado con algún periodo de ebriedad (18, en primero; 11 en segundo y 8 en tercero 8, además de una persona con aliento alcohólico).

 

Te puede interesar: Recaba ayuntamiento más de 1.6 mdp por alcoholímetro

 

Para el año 2023, García Cabrera señaló que únicamente se efectuaron dos operativos entre los meses de enero y febrero, de los que resultaron detenidas dos personas, entre las 650 concientizadas.

En este tipo de operativos, el cabildo también había acordado la implementación de un registro de casos y personas cuando en la unidad revisada se detecte a una mujer inconsciente o bajo los efectos del alcohol como acompañante, a fin de prevenir o contar con información en caso de alguna probable desaparición u otra circunstancia en la que pueda estar en riesgo la integridad de la fémina.

Sobre este registro, del que los datos personales se mantienen en confidencialidad, García Cabrera detalló que se han tomado los datos de 12 personas en 2022 y ninguna en el 2023.

 

Crearán nuevamente reglamento para estacionamientos públicos

 

Luego de que la normativa desapareció en 2021 con la expedición del reglamento de establecimientos comerciales, industriales y de servicios, la administración municipal busca crear nuevamente un reglamento para estacionamientos públicos que operan en la ciudad de Oaxaca.

Respecto a este tipo de negocios privados, la dirección de Movilidad señala que la intención es tener un registro fiable de los estacionamientos existentes en el municipio y que se aplique la normativa.


aa

 

Relacionadas: