Palo que Habla, exitosa reforestación en Tilcajete
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión


La Capital

Palo que Habla, exitosa reforestación en Tilcajete

Convocan para la tercera jornada el próximo domingo 2 de julio


Fotos: Cortesía / Familias enteras participan de la reforestación.
Fotos: Cortesía / Familias enteras participan de la reforestación.

Con la meta de sembrar 12 mil árboles plantados para reforestar un corredor biológico en el valle de Ocotlán, la comunidad Palo que Habla ha realizado dos de las tres jornadas de reforestación proyectadas en el perímetro de San Martín Tilcajete, Oaxaca.

Desde hace 19 años el taller de Jabobo y María Ángeles lleva a cabo esta jornada que, en esta ocasión realizó la 13 reforestación anual y que inició el 18 de junio en el paraje Llano Grande; el pasado domingo 25 continuó en el Cerrito y el próximo 2 de julio se llevará a cabo en La Mina, donde esperan la participación de la ciudadanía para contribuir en la conformación de minibosques en esta parte del valle ocotleco.

De acuerdo con la presentación del colectivo, el objetivo es retribuir a la madre tierra lo que provee a través de reforestaciones.

El proyecto de bioconservación está basado en colaboración el tequio, como forma de resistencia y defensa del territorio. Gracias a estos esfuerzos encaminados hace cuatro años surgió Adopta Un Árbol, un programa dirigido para un beneficio colectivo en el que el principal valor es la solidaridad.

El domingo 18 de junio se llevó a cabo la primera fecha en Loma Grande. Los árboles sembrados son cuidados por el equipo de Palo que Habla durante 18 meses, siendo especies sanas, listas para su plantación. La adopción del árbol también incluye el mantenimiento por 3 años, en el que se hace poda, deshierbe, fertilización y riego.

 

La jornada de reforestación en el perímetro de San Martín Tilcajete.

 

De acuerdo con el colectivo, los resultados de las reforestaciones se comparten a través de un mapa detallado del espacio trabajado con coordenadas, en el cual se puede localizar el árbol plantando, también el proyecto hace entrega de un certificado de adopción y las y los adoptantes pueden constatar el crecimiento de su árbol en San Martín Tilcajete

Las acciones de reforestación se han diversificado en los pueblos vecinos del valle de Ocotlán, para esta edición Palo que Habla hizo entrega de 3 mil árboles para San Martín Tilcajete, 575 para Ocotlán de Morelos y 3 mil especies naturales para Santa Catarina Minas.

A través de redes sociales se han lanzado las convocatorias a las jornadas de reforestación para la ciudadanía, se presentan los trabajo y los avances en la conservación de los arbolitos que se siembran.

De acuerdo con el colectivo, este año Grupo Modelo asistió con herramientas como picos y palas, AFOSA nos colaboró con una maquinaria forestal que sirvió para sembrar magueyes.

El esfuerzo comprende apoyo de voluntarios de la comisaría municipal de Santa Catarina Minas, para la plantación de árboles.

El 25 de junio se llevó a cabo la reforestación en las reservas forestales del Cerrito. El 2 de julio a las 7:00 hrs., se llevarán a cabo en La Mina, ubicada en San Martín Tilcajete.

El punto de reunión lo pueden conocer en las redes sociales de @paloquehabla.


aa

 

Relacionadas:

--------------------------------------
---------------------------------------