Personas con discapacidad, olvidados de políticas públicas ante sismos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Personas con discapacidad, olvidados de políticas públicas ante sismos

Nula prevención afecta también a personas mayores, mujeres embarazadas


Foto: Adrián Gaytán / La presentación del libro Instrucciones para sobrevivir a un sismo.
Foto: Adrián Gaytán / La presentación del libro Instrucciones para sobrevivir a un sismo.

Olvidadas tanto por las políticas públicas como en los presupuestos e incluso en los edificios públicos u oficinas de gobiernos, así se encuentran las personas con alguna discapacidad motriz u otra en el estado de Oaxaca, señaló el escritor y defensor de derechos humanos Jorge Pech.

Durante la presentación del libro “Instrucciones para sobrevivir a un sismo”, de Ramón Licea, el defensor Jorge Pech señaló que los derechos humanos de las personas con discapacidad deben de prevalecer en las políticas públicas. Pero que hasta el momento siguen las violaciones incluso en oficinas de organismos de defensa de los derechos, donde se carece de rampas y elevadores, por ejemplo.

En estas, explicó, se carece de rampas o elevadores en edificios públicos o en la infraestructura urbana. “Es muy difícil colocar en el interés de la sociedad los intereses de las personas con discapacidad”, apuntó, lo mismo que en el ámbito gubernamental.

Nadie piensa en las personas que van en sillas de ruedas, muletas y otros aditamentos para desplazarse, dijo el escritor Jorge Pech, quien calificó a la ciudad de Oaxaca como una que no está preparada para quienes tienen una discapacidad motriz temporal o permanente.

Este viernes, el activista Ramón Licea presentó su libro en la Casa de la Ciudad, en donde estuvieron varias personas que necesitan de bastones, sillas de ruedas u otro elemento para desplazarse. Para la presentación, en el inmueble se colocaron y estrenaron rampas.

Licea, quien costeó por su cuenta este volumen, señaló que el libro es una especie de guía para reaccionar ante este tipo de fenómenos, habituales en estados como Oaxaca, pero en los que los protocolos para simulacros están incompletos.

No se practica nada para resguardar sino para evacuar. Hay que practicar ambos en todos los escenarios posibles”, si estás en casa, bañándose, comiendo o en otra actividad expuso.

Sabiendo esto, lo vital es hacer un plan familiar de protección civil, que consiste en identificar las zonas de menor riesgo, tanto en casas, centros de trabajo, tiendas, calles. Identificar las zonas de menor riesgo, señalar los puntos de reunión, de encuentro o los refugios temporales, el hospital más cercano, entre otros aspectos son parte del libro, en el que incluso se tiene croquis.

Lo vital es hacer una mochila de supervivencia, que debe estar en la zona de menor riesgo, puede estar en la entrada de la puerta. Esta mochila generalmente debe haber una bolsa de herramientas, con un radio, cerillos, pilas. Luego una ración de víveres (agua, alimentos enlatados, barras energéticas, el alimento de la mascota). Asimismo, medicamentos y otros productos del botiquín, sacar fotocopias de documentos oficiales”, apuntó Licea sobre otras de las recomendaciones del libro.

 

Foto: Adrián Gaytán / Además, incluso en edificios públicos se carece de acceso adecuado para personas con discapacidad.

aa

 

Relacionadas: