Tardan 10 meses para empezar retiro de basurero clandestino
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Tardan 10 meses para empezar retiro de basurero clandestino

Desde agosto 2022 Catem se adueñó del playón tras romper acuerdo con el municipio


Foto: Luis Cruz / La tarde noche de ayer inició el retiro de desechos del basurero clandestino ubicado en el playón de riberas del Atoyac.
Foto: Luis Cruz / La tarde noche de ayer inició el retiro de desechos del basurero clandestino ubicado en el playón de riberas del Atoyac.

Basurero clandestino

  • 3 mil 500 toneladas estimadas en el playón
  • 9 mdp, estimación del gasto por retirar desechos
  • 42 años de vida, tuvo el basurero de Zaachila

 

Con las fiestas de Guelaguetza en puerta y a casi 10 meses de ser creado, este lunes comenzó el retiro de las aproximadamente 3 mil 500 toneladas de desechos que recolectores particulares adheridos a la Confederación Autónoma de Trabajadores de México (CATEM) y Confederación de Trabajadores de México (CTM) han arrojado en el playón del río Atoyac, en la ciudad de Oaxaca.

Por la noche, el gobierno estatal y el de Oaxaca de Juárez empezaron a sacar los residuos a través de camiones góndolas con destino a depósitos finales que, de acuerdo con el ayuntamiento capitalino, también son certificados.

La tarea es limpiarlo, estamos haciéndolo conjuntamente, yo espero que terminemos pronto”, explicó Francisco Martínez Neri, presidente municipal de Oaxaca de Juárez sobre una promesa hecha en abril por el estado, pero que comenzó a concretarse esta semana.

Sanear el sitio tomará varios días, según la estimación del edil, aunque se espera que sea antes de las fiestas de Guelaguetza y por lo cual se gasten más de 9 millones de pesos entre los dos órdenes de gobierno.

Por ahora, el concejal remarcó que son el estado y el ayuntamiento los que están retirando los desechos, aunque no descartó que los sindicatos a los que pertenecen o de los que han sido parte los recolectores colaboren.

Por este tiradero clandestino, el ayuntamiento capitalino y quienes resulten responsables enfrentan una denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado de Oaxaca. Además de un proceso sancionador por parte de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Oaxaca, que ya le impuso dos multas por un monto global de 3.5 millones de pesos.

 

Foto: Jesús Santiago / Persiste la basura en las calles en varios puntos de la ciudad.

 

En este tiradero también se han registrado al menos cuatro incendios de gran magnitud, presuntamente provocados.

Fue en agosto de 2022 cuando los recolectores particulares comenzaron a arrojar sus desechos en el playón del río Atoyac, esto luego de que colonias de la zona oriente la agencia Vicente Guerrero les impidieron reingresar, como una de las primeras medidas para el cierre definitivo del tiradero que operó por 42 años.

El 4 de agosto, los recolectores particulares incluso arrojaron sus desechos en la Plaza de la Danza como protesta para que el municipio les permitiera reingresar.

Aunque hasta antes de las restricciones impuestas por colonos de la zona oriente de Zaachila los particulares usaban el tiradero, la mayoría no pagaba al municipio capitalino. A las arcas municipales solo ingresaron de enero a julio de ese año 14 mil 98.14 pesos, explicó en su momento Francisco Martínez Neri. Esto por parte de alrededor de 5 contribuyentes que en algún momento del año pagaron de manera personal a la autoridad local por depositar sus residuos en el tiradero.


aa

 

Relacionadas: