Habrá tequios por Guelaguetza, dice municipio; sigue el tiradero
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Habrá tequios por Guelaguetza, dice municipio; sigue el tiradero

A dos semanas del arranque del programa de Guelaguetza persisten los desechos en el playón del Atoyac


Foto: Adrián Gaytán / Los desechos se siguen acumulando en el tiradero irregular en el playón del río Atoyac.
Foto: Adrián Gaytán / Los desechos se siguen acumulando en el tiradero irregular en el playón del río Atoyac.

A menos de dos semanas de que inicien las fiestas de Guelaguetza, ni el gobierno estatal ni el municipal han logrado retirar las miles de toneladas de basura que recolectores particulares han acumulado en el playón del río Atoyac.

La promesa hecha a mediados de abril por el secretario de Gobierno, Jesús Romero López, cumple ya dos meses.

De parte del ayuntamiento, su coordinación de comunicación social explicó que aunque se prevén tequios u otras acciones, todavía se analiza en qué fechas y zonas se realizarán.

Hace una semana, el municipio de Oaxaca de Juárez retiró los desechos de su zona de transferencia en la misma área, pero por labores de adecuación y para volver a depositar temporalmente los residuos antes dellevarlos a depósitos o a campos agrícolas.

Es un espacio que ya se está interviniendo”, se remitió a responder el edil capitalino, Francisco Martínez Neri, quien volvió a decir que espera que antes de las fiestas ya esté limpia esta área que han ocupado los recolectores adheridos a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM).

 

Ya el Gobierno del Estado está tomando cartas en el asunto y nosotros (municipio) estamos haciendo lo propio” con maquinaria, señaló el edil, quien incluso aseguró que el estado ya está “retirando poquito a poco” los desechos para llevarlos “a depósitos”.

Aunque reiteró que es probable que sacar esos desechos alcance un gasto de 10 millones de pesos, pero aún no se define cuánto pondrá el ayuntamiento.

Hasta hace unos días, EL IMPARCIAL observó que el tiradero irregular no mostraba cambios y solamente había una patrulla de la policía estatal en su perímetro.

En este tiradero de aproximadamente 3 mil 800 toneladas ha registrado al menos cuatro incendios de gran magnitud que requirieron del apoyo del Cuerpo de Bomberos para sofocarlos.


aa

 

Relacionadas: