Alrededores del Guelaguetza, otra ruina a mostrar a turistas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Alrededores del Guelaguetza, otra ruina a mostrar a turistas

El túnel que lleva de las escalinatas al auditorio con botellas de bebidas alcohólicas, desechos y grafitis


Fotos: Lisbeth Mejía Reyes / Previo a las fiestas de Guelaguetza, el Auditorio requiere una “manita de gato”.
Fotos: Lisbeth Mejía Reyes / Previo a las fiestas de Guelaguetza, el Auditorio requiere una “manita de gato”.

Al reciente robo del cableado del apotegma de Benito Juárez, los alrededores del auditorio Guelaguetza, donde se realizarán los espectáculos de Lunes del Cerro, están deteriorados.

El túnel que conduce de las escalinatas hacia el auditorio permanece con sus murales de antaño, pero sobre ellos predominan grafitis, además de daños en el piso, basura y botellas de bebidas alcohólicas.

El exterior del estacionamiento construido hace dos sexenios también se aprecia dañado, al igual que restos de basura en torno a la estatua de Benito Juárez.

Previo a las fiestas de Guelaguetza y a tan solo dos semanas del inicio de estas, el gobierno del estado se ha enfocado en rehabilitar el auditorio y su velaria, y sobre los cuales acusó que en las últimas administraciones estatales no recibió mantenimiento.

Este sábado, la parte exterior del auditorio ya contaba con otro color, tras haber sido pintado. En tanto, al interior se efectuaba una reunión entre funcionarios diversas dependencias y en los alrededores, elementos de seguridad del estado.

 

Predomina el grafiti en el túnel del Auditorio.

 

Sin embargo, desde la calle de Manuel Sabino Crespo, en donde inician las escalinatas, había algunos restos de basura, hojarasca e incluso un poste de electricidad caído en el último tramo para ingresar al túnel.

Ante el constante transitar de turistas, personas que acuden a ejercitarse o para pasear a sus mascotas, los vecinos de la zona optaron por colgar una pequeña lona para pedirles que no contaminen el área.

Aunado al túnel, la parte exterior del auditorio también mostraba daños. Entre ellos la falta de una tapa o rejilla metálica del sistema de drenaje o pluvial. En su lugar, se había colocado una tapa de madera.

En torno al monumento y estatua del Benemérito de las Américas los daños eran mínimos. Por el pasado aniversario del natalicio del ex gobernador oaxaqueño, el gobierno estatal rehabilitó el monumento, barda perimetral y piso. Pero ante la falta de vigilancia y por la inconciencia ciudadana, este fin de semana se observaron botellas de PET, cartones y otros desechos.

La carretera por la que se ingresa a este auditorio, la federal 190, también se alcanzaba a ver con baches y daños en sus muros de contención, resultado de los múltiples accidentes ocurridos en este tramo que, de acuerdo con el ayuntamiento capitalino, está a cargo del estado.

 

El estacionamiento ya registra serios deterioros.

aa

 

Relacionadas: