Desafía CATEM, mantiene tiradero de manera ilegal
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Desafía CATEM, mantiene tiradero de manera ilegal

Vecinos urgen aplicación de la ley y retiro inmediato del basurero a cielo abierto


Foto: Adrián Gaytán / La salud de los vecinos en riesgo ante el tiradero de Catem-CTM.
Foto: Adrián Gaytán / La salud de los vecinos en riesgo ante el tiradero de Catem-CTM.

Pese a que las autoridades municipales han retirado casi en su totalidad la basura acumulada en el centro de transferencia ubicada en uno de los playones de la ribera del Río Atoyac, sigue inamovible el espacio invadido por CATEM.

A lo largo de varios meses, los recolectores particulares agremiados a la  Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México han utilizado el playón ubicado frente al mercado de Madera como tiradero a cielo abierto.

En declaraciones a representantes de medios de comunicación, el edil capitalino Francisco Martínez Neri aseguró que los espacios deberían estar despejados antes del arranque de las Fiestas de la Guelaguetza.

Por lo cual, la autoridad emanada de las filas del Movimiento de Regeneración Nacional se comprometió a concluir con los trabajos de limpia del centro de transferencia a la brevedad, situación que hasta ayer avanzaba en un 90%.

En el sitio solo quedaba un montículo de desechos inorgánicos y otro de basura orgánica, la cual de acuerdo a los propios trabajadores de limpia sería utilizada para la composta.

 

Foto: Adrián Gaytán / Recolección de desechos en el Centro Histórico.

 

Sin embargo a escasos 100 metros del sitio, recolectores de CATEM mantienen operaciones en el playón del río Atoyac en donde resguardan cerca de 300 metros en donde han depositado miles de toneladas de desechos.

Diariamente ingresan camionetas particulares para depositar la basura que captan en las colonias del municipio capitalino o zona conurbada a la ciudad de Oaxaca y vaciar su carga, sin mayor problema.

El olor penetrante se percibe unos metros después del Periférico y la ribera del río Atoyac, decenas de personas deben cubrir con la mano la boca y nariz para poder cruzar un tramo de la calle.

Derivad del enorme riesgo de contaminación, habitantes de colonias aledañas al playón del río Atoyac, exigieron a las autoridades estatales y municipales el  retiro total de  la basura que se ha acumulado.

Las principales colonias afectadas son Arboledas, Artículo 123, Cosijoesa, Barrio La Soledad, e instituciones educativas como la escuela primaria Vicente González, Patria y Libertad y el  preescolar Jean Piagette.

Alertaron sobre los riesgos a la salud de los vecinos y quienes acuden a la zona, toda vez que los desechos orgánicos  están depositados a cielo abierto, agudizándose la situación con los constantes incendios y el esparcimiento de los contaminantes.


aa

 

Relacionadas: