Confirma y defiende municipio suspensión de licencias a bares
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Confirma y defiende municipio suspensión de licencias a bares

El 1 de julio, con la publicación de la gaceta municipal, entra en vigor el acuerdo de suspensión de seis meses para la recepción de trámites


Foto: Adrián Gaytán / Las regidoras Mirna López Torres y Deyanira Altamirano, así como la síndica Nancy Mota.
Foto: Adrián Gaytán / Las regidoras Mirna López Torres y Deyanira Altamirano, así como la síndica Nancy Mota.

Al reconocer que la medida por sí sola no frenará la violencia en contra de las mujeres y que en lo que va de la alerta de género (desde agosto de 2018) tampoco han disminuido los feminicidios en Oaxaca de Juárez, la comisión de igualdad de género volvió a defender la medida por la que se suspenden por seis meses la recepción de trámites para nuevas licencias de negocios con venta de alcohol en envase abierto.

El acuerdo que el pasado jueves dividió al cabildo, en una sesión en la que incluso algunos regidores desestimaron las cifras de violencia, entrará en vigor el 1 de julio, tras la publicación de la gaceta municipal y no afectará los trámites iniciados previo a esta fecha.

A unos días del acuerdo, las integrantes de la comisión (las regidoras Mirna López Torres y Deyanira Altamirano, así como la síndica Nancy Mota) aclararon que la medida también abarca operativos para vigilar el cumplimiento del reglamento de establecimientos comerciales. Y que tampoco afectará a los negocios en operación, siempre y cuando estos estén en regla.

Al señalar que el fin de semana el municipio clausuró el bar Lola, donde se suscitó una balacera, las concejales reiteraron la necesidad de la medida para disminuir los índices de violencia, principalmente la que afecta a las mujeres. Aunado a garantizar la seguridad de turistas y que la ciudad no parezca una “cantina”.

Aunque también admitieron que el acuerdo se debió a la irregularidad que impera en algunos establecimientos de este tipo, los que al menos hasta enero sumaban más de 520, entre bares, mezcalerías, restaurantes-bar, cantinas y centros botaneros, entre otros. Y que ante la existencia de únicamente 20 inspectores, no se puede revisar constantemente en su totalidad.

Respeto a los lineamientos sobre protección civil, niveles de sonido, horarios, distancia de escuelas, entre otros, fueron parte del argumento presentado por las concejales, quienes negaron que se trate de una cacería de brujas, como lo han considerado empresarios del ramo.

 

Foto: Adrián Gaytán / Comerciantes de la Central de Abasto denunciaron irregularidades y favoritismos del municipio.

 

Clausuras, sin cifras concretas

 

A raíz de la aprobación de la medida temporal, EL IMPARCIAL ha buscado al secretario de Desarrollo Económico, José Manuel Vázquez Córdova, para conocer sobre los procedimientos, sanciones y cifras de establecimientos. Pero hasta ahora no ha respondido a las solicitudes.

Sobre las clausuras, la regidora Irasema Aquino, de Desarrollo Económico, se limitó a decir que desconoce el número, pero que una de ellas fue al bar El Hábito, en el que en el 2021 ocurrió un feminicidio. Entonces, el bar operaba en la calle Allende.

Pero la concejal dijo que la clausura se debió a que el establecimiento operaba en un lugar para el que no contaba licencia (en avenida Juárez). La concejal omitió decir que en octubre de 2022 y con el aval del cabildo, la comisión que preside liberó de la clausura definitiva y del retiro de la licencia al bar El Hábito, al considerar que no había irregularidades en su funcionamiento la madrugada en que en su interior asesinaron a una joven.

 

Van 79 nuevas licencias en el último año

 

Aunque no especificarlo cuántas fueron para negocios con venta de alcohol en botella abierta y cuántas para los que venden alcohol en botella abierta, las regidoras de la comisión de igualdad de género señalaron que del 2019 a la fecha se autorizaron 238 licencias para giros de control especial.

Pero de estas, 79 se otorgaron en lo que va de la actual administración municipal (2022 a la fecha). De acuerdo con las regidoras y síndica, algunos incluso funcionan muy cerca de escuelas, lo que de acuerdo con el reglamento está prohibido.

En enero, el secretario de Desarrollo Económico, José Manuel Vázquez Córdova, refirió que en 2022 fueron 40 las licencias para establecimientos de control especial: 17 de ellas para restaurantes con venta de cervezas, vinos y licores; una fue para un café -bar, una mezcalería, tres para restaurantes -bar, una para un restaurante con venta de alcohol y con música en vivo, entre otros que fueron para misceláneas y demás establecimientos con venta de alcohol, pero en botella cerrada.

Junto con los establecimientos de venta de alcohol en botella cerrada (como misceláneas, mini súper, depósitos y otros), en la ciudad se estiman en al menos mil los giros de control especial, concentrados principalmente en el centro histórico, la colonia Reforma y barrios cercanos.

Esto incluso ha sido motivo de críticas de  parte de la investigadora Nelly Robles, quien en 1987 promovió la inscripción del centro histórico de la ciudad como patrimonio mundial de la humanidad, pero que por los giros de este tipo también ha considerado al centro como una gran cantina.


aa

 

Relacionadas: