Empujan 24 municipios por plan contra cambio climático
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Empujan 24 municipios por plan contra cambio climático

Con apoyo del Banco Mundial elaboran un plan de acción ante el cambio climático


Foto: Municipio de Oaxaca de Juárez / Grupo de trabajo de la ZMCO para afrontar el cambio climático.
Foto: Municipio de Oaxaca de Juárez / Grupo de trabajo de la ZMCO para afrontar el cambio climático.

Con miras a concretarlo en mayo de 2024 y tras un año de gestiones ante el Banco Mundial por parte de la secretaría de Medio Ambiente de Oaxaca de Juárez, 24 municipios de la zona metropolitana de Oaxaca se reunieron esta semana para trabajar en un plan ante el cambio climático.

Gestión de residuos sólidos, contaminación de los ríos Atoyac y Salado, manejo hídrico y desastres naturales son algunos de los problemas y necesidades que se espera atender a través de este plan, explica Elsa Ortiz Rodríguez, secretaria de Medio Ambiente del municipio capitalino.

Aunque por ahora se desconoce el costo del plan, Ortiz refiere que será a través del apoyo del Banco Mundial como se obtendrá el recurso.

Este miércoles, el ayuntamiento capitalino y representantes de otros 23 municipios que conforman la zona metropolitana, así como representantes de otros órdenes de gobierno se reunieron en el palacio municipal para integrar el grupo de trabajo rumbo al plan.

A decir de Ortiz, el documento ayudará a los municipios a atender pendientes como el saneamiento de los ríos Atoyac y Salado, y por los cuales hay un amparo que obliga a los tres órdenes a cumplir la sentencia del amparo que interpuso en 2016 la asociación Litigio Estratégico. Pero también permitirá que estos gestionen otros recursos para atender problemáticas compartidas.

El cambio climático es un desequilibrio ecológico en donde entran todo lo que tiene que ver con ríos, manejo hídrico, desastres naturales, la deforestación, gases de emisiones a la atmósfera”, detalla la funcionaria sobre un problema por el que el plan deberá de contemplar toda la normatividad aplicable en la materia, desde la municipal hasta la federal.

Como la normativa, Elsa señala que se buscará que el plan de acción ante el cambio climático sea uno en el que la sociedad, activistas y demás participen. Asimismo, que se retomen experiencias y ejemplos de municipios que han logrado hacer frente a problemas como el de la gestión de los residuos sólidos.

Es un plan que se proyecta para muchos años y para varias administraciones”, apunta Ortiz, quien estima que tan solo para el ámbito municipal algunas consultorías cobran más de 3 millones de pesos por un documento de este tipo.


aa

 

Relacionadas: