En punto crítico, suministro de agua
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

En punto crítico, suministro de agua

En marzo, SOAPA advirtió que por el estiaje la disponibilidad de agua bajaría a niveles críticos en abril y mayo


Foto: Adrián Gaytán / Filtros de los Servicios de Agua Potable en el Cerro del Fortín.
Foto: Adrián Gaytán / Filtros de los Servicios de Agua Potable en el Cerro del Fortín.

Por el estiaje, la disponibilidad de agua potable para los 10 municipios conurbanos a los que suministran los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SOAPA) bajó a niveles críticos. La advertencia del organismo operador, de que abril y mayo serían los meses más críticos, se cumplió. En marzo, la capacidad de distribución era de 350 litros por segundo y ahora es de 312, aunque sin garantía de que este baje según la disponibilidad del recurso.

La capacidad actual ha llevado a tandeos “máximos de 24 a 25 días”, aunque, como reconoció el organismo, el tiempo entre suministros también podría extenderse por factores ajenos como las fallas en la red eléctrica y en equipos electromecánicos o fugas. De estas últimas se recibe hasta 23 reportes diariamente.

SOAPA ha estimado que para un óptimo suministro a sus 80 mil 216 usuarios (que habitan en 369 colonias de 10 municipios, principalmente la capital oaxaqueña) se requieren de 1,000 litros por segundo.

Hasta el año pasado, la anterior administración estatal había señalado que el agua se obtenía de 39 pozos profundos y del manantial de San Agustín Etla. Actualmente, son únicamente 32 los pozos los que operan con una producción de 287 litros por segundo. Y del manantial San Agustín llegan 25 litros por segundo, los “que se van distribuyendo en la parte norponiente de la ciudad de Oaxaca”.

 

Te puede interesar: Pega a piperos crisis de agua; la traen de más lejos

 

SOAPA estima que la temporada de estiaje de este año termine en julio. Asimismo, explicó “que derivado de las condiciones climáticas que han venido prevaleciendo en la capital del estado, así como en el resto del país, las precipitaciones pluviales han disminuido provocando que los cuerpos de aguas (ríos, lagos, arroyos, presas, represas, etc.) hayan bajado sus niveles de manera muy considerable o en algunos casos, secarse y por consecuencia las infiltraciones a los mantos acuíferos se han visto mermados, provocando que los niveles de los pozos profundos se vean afectados, así como el manantial”.

Sin embargo, señala que ha optado “en no caer en la sobreexplotación de los mantos acuíferos para poder dotar a la población del vital líquido”.


aa

 

Relacionadas: