Pega a piperos crisis de agua; la traen de más lejos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Pega a piperos crisis de agua; la traen de más lejos

Incrementos de costos de operación llegan incluso al 300%


Foto: Luis Alberto Cruz / Los piperos ajustan precios ante la crítica temporada de estiaje y alza en combustibles.
Foto: Luis Alberto Cruz / Los piperos ajustan precios ante la crítica temporada de estiaje y alza en combustibles.

La crítica temporada de estiaje no solo les pega a los ciudadanos, sino también a los propios piperos ante la escasez del agua potable, la cual en ocasiones la van a conseguir en municipios de los Valles Centrales.

En entrevista, el presidente de la Unión de Piperos y Abastecedores de Agua del Estado de Oaxaca (UPAAEO), Agustín Ibáñez, expuso que a ese factor se suman los elevados costos de operación.

Por ejemplo, citó el aumento constante del precio del combustible (diesel), llantas, desgaste de motor y tiempo del operador, situación que ha obligado a muchos piperos a ajustar sus precios.

Y es que la demanda de agua en pipa se ha incrementado notablemente debido a que el tandeo de suministro por parte de SOAPA puede llegar hasta los 30 días o incluso un poco más.

Manifestó que tampoco abusan de los ciudadanos ya que el viaje de 10 mil litros de agua en promedio tiene un costo que va de los 900 a mil 100 pesos, al depender del sitio a descargar.

No estamos haciendo agosto porque los precios de combustible y refacciones están muy elevados, y todo el tiempo que implica cargar en los centros de abasto y trasladarlo hasta el domicilio o negocio”, apuntó.

Ibáñez expuso que cerca del 50% se les va en costo del diesel, “eso también nos pega a nosotros como piperos porque la gente piensa que todo es ganancia y no es así, eso representa un gasto de operación”.

Comentó que desde hace varios años los mantos acuíferos en los Valles Centrales se fueron para abajo y es más complicado obtener la carga del vital líquido, de ahí incluso la tardanza en las entregas.

Si tenemos gastos del 300% en la operación de la pipa no la podemos trasladar a los clientes, entonces se le ha elevado muy poco la tarifa, dado que sería incosteable”, anotó.

Subrayó que los principales clientes son hoteles, negocios de comida y casas habitación, toda vez que en la capital el estiaje es muy complicado al no haber abasto suficiente.


aa

 

Relacionadas: