Muros no frenan la migración a EU: Encinas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Muros no frenan la migración a EU: Encinas

Hay condiciones para ofrecer empleo digno a las personas en tránsito, afirma


Muros no frenan la migración a EU: Encinas | El Imparcial de Oaxaca

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas Ramírez afirmó que por más muros que construya Estados Unidos, la migración hacia ese país seguirá creciendo y la solución no son las medidas coercitivas.

En entrevista colectiva en el marco del Acto de Reconocimiento de la Responsabilidad Internacional del Estado mexicano y disculpa pública al activista Damián Gallardo Martínez, admitió que el país tendrá un impacto tras la decisión unilateral del gobierno norteamericano de sellar la frontera norte.

Ninguna solución represiva o de contención ha resultado y por más muros que han construido los Estados Unidos, la migración sigue y sigue creciendo en su país”, declaró ayer aquí el funcionario federal.

Consideró que la solución no son las medidas coercitivas, sino una visión humanitaria y de integración”.

De igual forma explicó que una de las  instrucciones del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador ha sido, la de dar un trato digno a los migrantes que sean retornados a México y ofrecerles la oportunidad de que se inserten en el mercado laboral del país.

Por lo cual afirmó que “si logramos un buen diseño de integración de la población migrante en todo el país, se está en condiciones además de ofrecer empleo digno, porque la oferta de empleo que tenemos es sin lugar a dudas en estos momentos es muy grande y no está cubierta por los trabajadores mexicanos”.

 

Foto: Luis Cruz / Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de Segob.

 

Subrayó que no se puede hablar de crisis, pues “es gente que está buscando una nueva oportunidad, gente que merece tener la oportunidad de salir adelante”.

Desde su punto de vista, se debe darles oportunidad de inserción, aunado a que la nueva política migratoria tiene que orientarse a la integración regional con Honduras, Guatemala y El Salvador.

Encinas Rodríguez expresó que “tiene que haber un desarrollo regional que puede potenciarse en la frontera sur del país, pero también abrir espacios de oportunidad”.

Lo anterior continuó porque hay muchas de las zonas de alto desarrollo tienen ofertas de empleo que no está cubierta por la oferta nacional, “entonces yo creo que hay que buscar un mercado de integración eficaz para que puedan ellos incorporarse dignamente a la vida económica del país”.

Apuntó también que la zona Sur Sureste del país, con la construcción de la refinería de Dos Bocas, Tren Maya  y el Corredor Transístmico, “está levantando mucha mano de obra, mucha la están cubriendo los trabajadores del país, en donde se le  da prioridad a los trabajadores mexicanos en todas las entidades, pero en otros casos hay oferta suficiente y se pueden integrar (migrantes)”.

 


aa

 

Relacionadas: