Llama DDHPO a fortalecer acciones ante migración
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Llama DDHPO a fortalecer acciones ante migración

Podría recrudecerse panorama con nueva ola de migrantes


Foto: cortesía // La titular de la DDHPO, Elizabeth Lara Rodríguez, con el presidente municipal, Francisco Martínez Neri, luego de ofrecer la conferencia magistral “Situación de las Personas en Contexto de Migración”.
Foto: cortesía // La titular de la DDHPO, Elizabeth Lara Rodríguez, con el presidente municipal, Francisco Martínez Neri, luego de ofrecer la conferencia magistral “Situación de las Personas en Contexto de Migración”.

Ante un posible recrudecimiento de la situación migratoria en la entidad oaxaqueña, la presidenta de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Elizabeth Lara Rodríguez, consideró importante fortalecer el conocimiento sobre la actuación de los servidores públicos frente al fenómeno de la movilidad humana de la población migrante.

Previo a la presentación del documental “Aves de paso”, la Defensora ofreció la conferencia magistral “Situación de las Personas en Contexto de Migración”, en las instalaciones del Palacio municipal de Oaxaca de Juárez, con el apoyo de la Regiduría de los Derechos Humanos y Asuntos Indígenas.

Lara Rodríguez aplaudió el interés de las autoridades municipales ante esta situación, lo cual ayuda a paliar la permanencia de las y los migrantes en la entidad oaxaqueña, donde se ha visto un cambio en las rutas y contextos.

Al reconocer que este panorama podría recrudecerse con la nueva caravana de migrantes que viene en camino, la Defensora señaló la importancia de que las y los servidores públicos conozcan del fenómeno migratorio y el contexto de movilidad.

En México todas las personas gozan de los Derechos Humanos establecidos y reconocidos en los Tratados internacionales, en la Constitución política y en las leyes. Es una obligación para todas las autoridades o personas funcionarias, respetar, proteger, garantizar y promover los Derechos Humanos de todas las personas que estén en México, sean mexicanas o no”, expuso.

Durante su exposición donde dio a conocer la Ley de migración y la definición de los Derechos Humanos, la defensora precisó también que estos son permanente y universales, indivisibles, irrenunciables e interdependientes.

Recordó que entre las funciones del Instituto Nacional de Migración (INM) ante la migración irregular se encuentra la revisión de documentación de personas que pretendan internarse o salir del país; la inspección de los medios de transporte que se utilizan para los mismos fines y realizar sus funciones de control migratorio en lugares distintos a los destinados al tránsito internacional de personas por mar y aire.

Del mismo modo, el INM no podrá realizar visitas de verificación migratoria en los lugares donde se encuentren migrantes albergados por organizaciones de la sociedad civil o personas que realicen actos humanitarios, de asistencia o de protección a los migrantes.


aa

 

Relacionadas: