Analizan municipio e INAH regular grafitis y murales
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Analizan municipio e INAH regular grafitis y murales

Turnan acuerdo para revisar, evaluar y actualizar el reglamento de aplicación del Plan Parcial de Conservación del Centro Histórico


Foto: Adrián Gaytán / Los murales, un atractivo más en el barrio de Jalatlaco.
Foto: Adrián Gaytán / Los murales, un atractivo más en el barrio de Jalatlaco.

A casi dos años de haberse aprobado el más reciente reglamento de aplicación del Plan Parcial del Centro Histórico de Oaxaca de Juárez, el ayuntamiento y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) analizan la regulación de los murales que ya existen o se hagan en los inmuebles de esta zona inscrita como patrimonio mundial de la humanidad.

Al ser cuestionado sobre cómo se regularán los murales en el recién denominado barrio mágico de Jalatlaco, donde en los últimos años ha habido no solo un auge turístico sino de murales que infringen el reglamento del plan parcial y la Ley de Monumentos, la delegación estatal apuntó que ya se revisa en la reforma al documento.

A la par de esto, y aunque el último reglamento ya abordaba la regulación de terrazas, sin que su aplicación se concrete a la fecha, el INAH y el ayuntamiento analizan la actualización de los lineamientos.

El pasado jueves, el cabildo turnó a la comisión de Centro Histórico un acuerdo para revisar, evaluar y actualizar el reglamento de aplicación del Plan Parcial de Conservación del Centro Histórico.

En medio de esto, el delegado del INAH en Oaxaca, Joel Omar Vázquez Herrera, explica que los grafitis son uno de los temas que se discute para la nueva reforma del reglamento y que incluso se dialoga con la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos, al ser los murales una de las expresiones artísticas en común con otras partes del país.

Foto: Luis Alberto Cruz / Con pintura, promueven la venta de mezcal.

Sin embargo, remarca que de acuerdo con la Ley Federal de Monumentos todas las manifestaciones sobre los muros se consideran como “toda pinta en un monumento histórico, desde una línea hasta un mural muy elaborado, aunque sea artístico no deja de ser un grafiti”. De ahí que la discusión sobre estas expresiones “para que puedan entrar en un proceso de regulación”, al ser parte de fenómenos sociales.

En espera de la reforma al reglamento, Vázquez Herrera explica que podrían hacerse excepciones para algunos murales, siempre y cuando no atenten contra el patrimonio histórico.

Por ejemplo, hay murales que se han elaborado en Jalatlaco, que se encuentran en la zona de monumentos, pero el inmueble como tal no es un monumento histórico, es decir, que fue construido probablemente en el siglo XX. Sí hay una agresión a la zona de monumentos, pero no al monumento histórico”.

Sobre las terrazas, otro de los problemas que imperan en el Centro Histórico de Oaxaca y otras zonas de monumentos y ciudades patrimonio, el delegado reiteró que se buscará la regulación. Del caso del restaurante Mayordomo, donde a la par de una terraza de colocó un elevador, respondió que hay un proceso administrativo en curso. “Tenemos suspendida esa obra y estamos en un litigio”, apuntó.

Foto: Adrián Gaytán / Crecen negocios con terrazas.

aa

 

Relacionadas: