Recurre Neri a la Federación; busca de salvavidas a la crisis
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Recurre Neri a la Federación; busca de salvavidas a la crisis

Avizora nueva declaratoria de emergencia sanitaria; con Murat, faltó voluntad


Fotos: Adrián Gaytán / Impune quema de basura para “abrir espacio” en el playón del Atoyac.
Fotos: Adrián Gaytán / Impune quema de basura para “abrir espacio” en el playón del Atoyac.

El alargamiento de la crisis de la basura por la espera de dos años más para que el gobierno estatal consolide el Centro Integral de Revalorización de Residuos Sólidos Urbanos (CIRRSU) y los más de 70 millones gastados en enviar gran parte de los desechos a depósitos fuera del estado ya están afectando las finanzas municipales, reconoció el presidente municipal de Oaxaca de Juárez.

Es una situación bien difícil, estoy tramitando a nivel federal algunos apoyos (extraordinarios)”, explicó Martínez Neri sobre la reunión sostenida el lunes con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, para pedirle ayuda.

 

Necesito el apoyo federal porque la situación económica ya se está convirtiendo en un problema. El secretario ofreció ayudar y espero que sí lo haga”, externó el concejal.

Con casi siete meses sin un relleno sanitario tras el cierre del que tenía el municipio en terrenos de Zaachila y ante las resistencias al proyecto del centro de revalorización, Martínez Neri no descartó la posibilidad de volver a pedir al ejecutivo estatal que gestione la declaratoria de una emergencia sanitaria ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios. Además de que mantiene la búsqueda de un predio que sirva de relleno, al menos temporal.

Si este asunto no llegara a concretarse, ¿qué vamos a hacer? Las autoridades no podemos permanecer inactivas y me parece que una declaratoria de emergencia sanitaria se convierte en un acicate para resolver el problema y obtener recursos.

En noviembre, el ayuntamiento ya había pedido al entonces gobernador, Alejandro Murat, gestionar la declaratoria, pero este no la solicitó. A decir de Martínez Neri “hubo falta de voluntad de parte del gobierno anterior”, ahora considera que el actual sí lo haría en caso necesario.

Se llevaron el dinero. Había dinero para el proyecto de residuos sólidos, estamos hablando de 14, 15, 20 millones, había para comprar otro espacio, para otras cosas. No hubo concreción, es responsabilidad también de los gobiernos anteriores, nosotros asumimos la nuestra, pero de ahí viene el problema”.

Hasta ahora, el ayuntamiento ha gastado más de 70 millones de pesos por sacar gran parte de los residuos inorgánicos, en parte por la imposibilidad de compactar un mayor volumen de inorgánicos a falta de una máquina de mayor tamaño.

Sobre la búsqueda de un terreno para un relleno, el edil señaló que tienen “dos o tres oportunidades adicionales por si aquella (el CIRRSU) no se concreta. Pero creo que se va a concretar”.

 

El lunes, vecinos protestaron por la grave contaminación que representa el “centro de transferencia” a un costado del río.

aa

 

Relacionadas: