Impunidad y omisión imperan ante maltrato animal en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Impunidad y omisión imperan ante maltrato animal en Oaxaca

De alrededor de 200 denuncias interpuestas con los tres últimos fiscales, solo una obtuvo una sentencia


Foto: Adrián Gaytán / La protesta de activistas defensores de los derechos de animales.
Foto: Adrián Gaytán / La protesta de activistas defensores de los derechos de animales.

La impunidad y la omisión de las autoridades estatales y municipales, así como del congreso y la Fiscalía General del Estado son las constantes ante el maltrato animal, denunciaron activistas por los derechos de los animales.

Con una marcha en la ciudad de Oaxaca, decenas de activistas independientes y propietarios de animales de compañía se manifestaron para exigir una mesa de trabajo con el gobernador del estado, Salomón Jara Cruz, y el fiscal Bernardo Rodríguez Alamilla, para atender las denuncias, especialmente ante el recrudecimiento de actos de crueldad en toda la entidad. Por ejemplo, con casos como el de Zéus, un perro que perdió ambos ojos, el de otro can atado en pésimas condiciones en el fraccionamiento Yahuiche, ambos en Atzompa.

No es posible que el maltrato animal esté en auge, es terrible, se ha recrudecido últimamente en los 570 municipios”, exclamó Ydaliz Bautista, presidenta de la asociación Huellas de Ayuda Oaxaca.

De entre las 200 denuncias, solamente una ha llegado a sentencia, explicó la activista sobre el abuso sexual que cometió un hombre en condición de calle contra su perro (2019) y que fue denunciado por Huellas de Ayuda Oaxaca. Sin embargo, cuestionó este tipo de sentencias, pues es irrisoria y difícil de saber si se cumple, pues estipulaba que la persona sentenciada debía tomar terapia psicológica y acudir a firmar.

Necesitamos penas más duras, que (las autoridades) volteen los ojos al gremio animalista, que vean que los animales están sufriendo, pero nuestro gobierno, el congreso, el gobernador y presidentes municipales son omisos. Prefieren envenenar, matar, quemar vivos a los animales. ¡Esterilicen y eviten esa sobre población, es lo que todos tenemos que hacer!”.


aa

 

Relacionadas: