En riesgo, arbolado urbano
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

En riesgo, arbolado urbano

Los laureles han sido los ejemplares más afectados; edad, cambio climático y abandono, entre los factores que incidieron, dice autoridad


Fotos: Adrián Gaytán / Al menos 38 ejemplares del arbolado urbano sucumbieron por la tormenta del miércoles.
Fotos: Adrián Gaytán / Al menos 38 ejemplares del arbolado urbano sucumbieron por la tormenta del miércoles.

Tras la tormenta eléctrica del miércoles y las dos que la antecedieron el fin de semana, el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez se vio rebasado por los cerca de 50 ejemplares que cayeron, principalmente en el Centro Histórico, la colonia Reforma, la agencia San Felipe y otras zonas.

Tan solo por el fenómeno del miércoles, se reportaron 38 ejemplares caídos, según datos de la Secretaría de Medio Ambiente y Cambio Climático. Entre estos, un laurel de 120 años que se ubicaba en la calle Gómez Farías y uno de casi 100, que estuvo en el parque Miguel Hidalgo, a unos metros de El Llano.

A éstos se suman los nueve que perecieron el fin de semana a raíz de la tormenta y granizada del viernes. En esa ocasión cayó el primer laurel de casi 100 años de edad.

Elsa Ortiz Rodríguez, secretaria de Medio Ambiente, señaló que aunque varios ejemplares estaban considerados como de muy alto riesgo e incluso se habían podado conforme lo señala el Plan de Manejo Integral de Arbolado, la mayor parte de ellos no estaban considerados en el documento. Este se ha enfocado principalmente en los 16 parques y jardines, así como los árboles del anillo periférico y no contempla a los de otras colonias o de las 13 agencias.

Sin embargo, refirió que en las afectaciones tuvieron que ver tres factores principales: un abandono gubernamental de al menos 50 años al arbolado urbano, el que varios árboles ya estaban en una etapa de declive natural y fenómenos atípicos consecuencia del cambio climático, además de que en poco más de un año de administración municipal no se puede resarcir el abandono histórico.

Del plan de manejo, Ortiz Rodríguez explicó aunque este por fin se realizó en el municipio se requiere de una gran inversión para abarcar la totalidad del arbolado municipal. En tanto, solo se tienen estimaciones de la cifra de este: unos 10 mil ejemplares (sin considerar las áreas naturales protegidas del Cerro del Fortín o lo que queda del Crestón ni el Parque Nacional Benito Juárez).

 

Retiran árbol caído en la calle Coahuila, entre Yucatán y México, en la agencia de San Felipe del Agua.

 

Requieren de tomógrafo para analizar arbolado

 

De acuerdo con el la secretaria de Medio Ambiente, aunado a los más de 100 árboles muertos y de muy alto riesgo que desde febrero comenzaron a ser derribados para sustitución, hay otros de los que no se puede conocer a ciencia exacta su estado. Para ello es necesario un análisis con tomógrafo, equipo del que carece del ayuntamiento.

Ante esto, el año pasado se pidió ayuda al gobierno de la Ciudad de México para que les prestara un tomógrafo y así revisar los árboles del zócalo y la Alameda. Sin embargo, no se logró.

Ahora busca que la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Energías y Sostenibilidad (Semabieso) les preste el tomógrafo y ayude al ayuntamiento en la atención del arbolado. “La realidad es que muchos de los árboles viejos ya van en su punto de caída y los tenemos que ir renovando”, apuntó.

 

En Xoxocotlán, elementos de Protección Civil atienden reportes de caídas de árboles.

 

Crean mesa ante daños

 

Debido a los daños al arbolado urbano y aunque los derribos de los más de 100 ejemplares muertos y de muy alto riesgo iniciaron en febrero, el cabildo aprobó instalar una mesa de trabajo con cuatro regidurías: la de Servicios Municipales y de Mercados y Comercio en Vía Pública, la regiduría de Medio Ambiente y Cambio Climático, la de Derechos Humanos y la de Hacienda.

 

Se forma socavón en La Reforma

 

Además de las afectaciones al arbolado urbano, la tormenta del miércoles provocó el colapso de la red sanitaria en la calle Netzahualcóyotl, en la colonia Reforma. Vecinos señalaron que los hundimientos iniciaron con la tormenta del viernes, pero se acentuaron el miércoles.


aa

 

Relacionadas: