Sigue en operación tiradero en el Atoyac
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Sigue en operación tiradero en el Atoyac

Resguardan policías el área, pero no impiden que recolectores particulares depositen más desechos al tiradero


Sigue en operación tiradero en el Atoyac | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Luis Alberto Cruz / El tiradero irregular, una bomba de tiempo por los incendios.

Aun con cuatro incendios en el sitio y con un proceso administrativo y denuncia penal ante la Fiscalía General de la República, recolectores particulares adheridos a la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) mantienen en operación el tiradero irregular en el playón del río Atoyac.

Habilitado desde julio de 2022 en esta zona federal concesionada a Oaxaca de Juárez, el tiradero también se mantiene bajo la tolerancia de autoridades de los tres órdenes de gobierno. Hasta la fecha y más allá de los procedimientos sancionadores o denuncia, no han emprendido acción alguna para retirar el depósito o frenar su operación.

Este miércoles, el sitio localizado a unos metros del Mercado de Abasto se mantenía en funcionamiento, con la presencia de vehículos y algunas personas que lo resguardan. En tanto, solo algunos policías parecían resguardar el área, pero del lado del mercado de maderas.

Foto: Luis Alberto Cruz / La policía vigila y los integrantes de CATEM mantienen en operación el tiradero.

En el otro extremo del playón, el ayuntamiento capitalino también seguía laborando en su zona de transferencia temporal, en donde algunos particulares trataban de recolectar botellas de PET u otro material.

Al preguntar si se ejercerá alguna acción penal u otra luego de los siniestros, el ayuntamiento capitalino dijo que se implementarán operativos conjuntos con el estado para evitar más siniestros. Aunque negó que haya otorgado permiso alguno para la operación del tiradero de particulares, del que también negó que se trate de desechos de la ciudad sino de otros municipios.

Por ahora, se han levantado las actas correspondientes, pero evitó responder si se procederá penalmente, pues no se han identificado responsables.

Desde el cierre de tiradero municipal que Oaxaca de Juárez tenía en Zaachila (el 8 de octubre), la ciudad y al menos otros 20 municipios se mantienen en crisis por la falta de un relleno sanitario. El gobierno estatal solo ha dicho que ya hay un terreno para lo que será el centro de aprovechamiento de residuos, pero sin fecha de puesta en marcha.

 

Las autoridades no han identificado a los responsables, pero los comerciantes del Mercado de Madera señalaron a estas dos personas de iniciar el incendio la madrugada del martes.

 

RETIENEN VEHÍCULO EN ROJAS DE CUAUHTÉMOC

 

La noche del martes, habitantes del municipio de Rojas de Cuauhtémoc retuvieron un vehículo con residuos orgánicos presuntamente provenientes de la ciudad de Oaxaca. De acuerdo con el video difundido en redes sociales, con el camión góndola retenido ya eran ocho los que ingresaban.

Tras la denuncia, el ayuntamiento de esa población de Valles Centrales confirmó que las góndolas que estuvieron circulando en el día llevaban composta al predio del ciudadano Rosalino Rojas Romero, pero que éste carece de su permiso, por lo que se trabajaba para “darle la mejor solución posible”.

Sin embargo, dijo que se colocó una cadena de seguridad al tiradero municipal para evitar el ingreso de vehículos ajenos a la población.

A raíz de las denuncias sobre el manejo de “residuos orgánicos” en Rojas de Cuauhtémoc, la Secretaría de Protección al Ambiente del Estado de Oaxaca informó la suspensión de “la actividad en tanto no se regularice Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Energías y Sostenibilidad”.

Al ser cuestionado sobre si los residuos ya tratados eran de Oaxaca de Juárez, el ayuntamiento capitalino se remitió a decir que los residuos orgánicos ya tratados se llevan a diversos lugares del estado donde se solicitan y son “de calidad”. Además de estar avalados por investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

 

Los conflictos por la crisis tras el cierre del tiradero en Zaachila

Esta no es la primera vez que el ayuntamiento capitalino es denunciado públicamente por el manejo de sus residuos a raíz de la crisis de la basura, que se dio tras el cierre definitivo del tiradero municipal que operaba en Zaachila.

En noviembre, el intento de descarga de residuos orgánicos en un predio particular en el municipio de San Pablo Etla propició la protesta de habitantes y autoridades de esa comunidad del valle eteco. La autoridad de San Pablo retuvo los 9 camiones recolectores de la capital e impuso una multa de 5 millones de pesos a la ciudad.

Semanas después, y en medio del amago del ayuntamiento capitalino de demandar a San Pablo, ambas autoridades llegaron a un acuerdo. En lugar de los 5 millones, la capital se comprometió a pagar 320 mil pesos y San Pablo entregó las unidades retenidas.

Como este problema, el tratamiento de residuos orgánicos en el bosque El Tequio causó la molestia de la administración del aeropuerto, que desde finales de octubre impidió el ingreso de unidades del municipio.

En otros momentos, han sido vecinos de la agencia San Juan Chapultepec, así como del fraccionamiento Valle Esmeralda o del mismo casco municipal los que se han inconformado por el depósito o intento de manejo de desechos en zonas cercanas a sus domicilios. Incluso si solo son para producir composta.


aa

 

Relacionadas: