Palacio, Alameda y Panteón General, en borrador de la obra pública del 2023
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Palacio, Alameda y Panteón General, en borrador de la obra pública del 2023

Será en este mes cuando arranquen los trabajos; para Alameda se proyecta un gasto de más de 12 millones de pesos


Foto: Adrián Gaytán / Avanzan los trabajos en la Alameda de León. Para una segunda y tercera etapa se contempla una inversión de más de 9 millones de pesos.
Foto: Adrián Gaytán / Avanzan los trabajos en la Alameda de León. Para una segunda y tercera etapa se contempla una inversión de más de 9 millones de pesos.

Luego de un primer año de gobierno en el que la obra pública se retrasó y sigue incluso en proceso, el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez proyecta iniciar los trabajos del ejercicio fiscal 2023 en este mes, según el programa anual aprobado el 30 de marzo.

Aunque el documento no es el definitivo, pues está pendiente la priorización de los trabajos, se ha proyectado un arranque muy temprano comparado con el primer año de gestión.

Entre las obras y espacios que se contempla en el programa están la restauración del palacio municipal, para el que el borrador contempla un gasto de más de 4 millones de pesos. Asimismo, la restauración del Panteón General en varias etapas, una de ellas con un monto de alrededor de 11 millones de pesos y otra de 6 millones 500 mil pesos.

Para una segunda y tercera etapa de la rehabilitación de la Alameda de León, el programa contempla un gasto global de más de 9 millones de pesos. Para una primera etapa, realizada en el ejercicio fiscal 2022, el ayuntamiento informó que se destinaron 2 millones 889 mil 801.12 pesos. En total, y de concretarse la segunda y tercera etapa, esta rehabilitación costará más de 12 millones de pesos.

Sobre la primera etapa de la obra, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas explicó que ésta ya concluyó y que las labores actuales corresponden a una segunda etapa.

Fue el 30 de marzo cuando el cabildo aprobó el programa anual de obras, un documento en el que se enlistan las 559 solicitudes de obras, mismas que posteriormente deberán pasar por el filtro de la priorización. Es decir, que las más de 500 obras referidas no necesariamente se ejecutarán sino se elegirá aquellas más apremiantes y que se adecúen al Plan Municipal de Desarrollo 2022-2024.

Las obras, según señala el plan, se realizarán con los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social y Municipal de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FIMSDF) de Ramo General 33, Fondo III.

Sin embargo, aclara que aunado a esta fuente de financiamiento se contemplan obras a ejecutarse con la cooperación de los gobiernos estatal y federal.


aa

 

Relacionadas: