Aprieta crisis de basura a finanzas municipales
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Aprieta crisis de basura a finanzas municipales

En marzo ya eran más de 50 millones de pesos lo gastado; se debieron destinar a obras


Fotos: Adrián Gaytán / “Sucia” sangría que deja anémicas las finanzas municipales.
Fotos: Adrián Gaytán / “Sucia” sangría que deja anémicas las finanzas municipales.

Aunque no precisó cuánto se ha gastado por sacar la basura fuera del estado, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri, no descartó un riesgo a las finanzas municipales si no se concreta pronto el centro de aprovechamiento de residuos.

Según sus últimos reportes, hasta marzo se habían erogado más de 50 millones de pesos en esta solución temporal, iniciada el 8 de noviembre.

Tanto el gobierno del estado como el municipal han señalado que el centro de aprovechamiento de residuos se tendrá próximamente, pues ya se tiene un terreno en el que operará. Pero a decir del edil, esta solución se concretará en dos meses o quizá en mes y medio.

Desde enero, con la separación de residuos y el aprovechamiento de los orgánicos para campos agrícolas o de algunos orgánicos en una planta cementera, el ayuntamiento mantiene el traslado de una gran parte de desechos con camiones tipo góndola.

Pero incluso con el volumen actual, el presidente municipal señala que se necesitan aproximadamente 5 millones de pesos por mes para seguir el traslado.

A mediados de enero, cuando el municipio envió su primer cargamento de residuos a una planta cementera, el concejal advertía que esta solución temporal empezaba a desgastar las finanzas municipales. Y por lo cual el recurso podría agostarse en uno o dos meses.

Va a ser muy importante que encontremos el destino final para poder evitar estas erogaciones”, señaló el edil, quien explicó que con lo gastado en los traslados se pudieron realizar otras obras en el municipio.

El riesgo financiero, apuntó, puede existir si no se resuelve pronto el problema.

 

Incendio y contaminación

 

Quema de basura de los playones del Atoyac.

 

Por la crisis de la basura, que estalló el 8 de octubre con el cierre del tiradero en Zaachila y la falta de un nuevo espacio, en la ciudad se han suscitado varios riesgos y daños medio ambientales por el manejo de los desechos.

Sobre estos, el activista Markoa Vásquez criticó la omisión de las autoridades municipales, tanto del procurador ambiental del ayuntamiento como del estatal. Asimismo, porque ni el municipio ni el estado han acatado la resolución de 2019 al amparo para rescatar los ríos Atoyac y Salado.

Uno de los últimos riesgos se dio por un incendio en el tiradero clandestino de recolectores adheridos a la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM). Sobre el siniestro, el edil negó que desde lo municipal de haya emprendido alguna acción legal o para cancelar tal basurero.

Aunado a este daño, han proliferado tiraderos como los de los escombros que resultan de la rehabilitación en la zona de comedores de la Central de Abasto. Por esta “disposición ilegal” de residuos, la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado clausuró los depósitos e inició los procedimientos administrativos contra quienes resulten responsables.

El concejal capitalino dijo desconocer la situación, aunque señaló que es una empresa contratada por la federación la encargada de las obras y del acarreo de los escombros.


aa

 

Relacionadas: