Estiman en 2 millones, la población de perros en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Estiman en 2 millones, la población de perros en Oaxaca

Exigen al estado presupuesto y veterinarios suficientes para esterilizaciones y evitar el maltrato animal


Foto: Adrián Gaytán / Hilda Toledo Salinas.
Foto: Adrián Gaytán / Hilda Toledo Salinas.

Al estimar que en el estado de Oaxaca existen al menos 2 millones de perros y gatos, tanto en situación de calle como en hogares, la activista Hilda Toledo Salinas señaló que es urgente garantizar un programa de equilibrio poblacional.

El programa no solo garantizará la esterilización gratuita, sistemática y abarcativa de estos seres sintientes sino el maltrato animal o las mordeduras, contaminación, enfermedades e impacto en la biodiversidad, indicó la activista.

Con una protesta frente al Palacio de Gobierno, en la ciudad de Oaxaca, la presidenta de presidenta de Auxilio al Perro Amigo de Oaxaca (APA Oax), señaló que es necesario contar con un presupuesto y veterinarios suficientes para esterilización de perros y gatos en el estado. Además de que el congreso local tiene la responsabilidad más de legislar para hacer obligatorias estas acciones en los 570 municipios.

De acuerdo con Toledo Salinas, quien por más de 20 años ha abogado por los derechos de los seres sintientes, el equilibrio ecológico se podría alcanzar en cuatro o cinco años, en los que en cada uno se esterilice a 200 mil perros y gatos. Pero para ello es necesaria la coordinación de las autoridades estatales, municipales y el congreso. Incluso de la ciudadanía y asociaciones civiles para acompañar y asesorar en el programa.

 

Foto: Archivo El Imparcial / Perros en situación de calle.

 

De acuerdo con Toledo, en el estado el sistema de salud solo cuenta con tres veterinarios para esterilizar, pero se necesitan al menos tres médicos en cada una de las seis jurisdicciones en una primera etapa del programa.

Otra medida que propuso es que los gobiernos municipales asignen un presupuesto anual para esterilizaciones. Además de que el congreso establezca en la ley de equilibrio ecológico y medio ambiente la esterilización gratuita, masiva, sistemática, extendida, temprana y abarcativa.

Toledo remarcó que debido a la rápida reproducción de los perros y gatos, es difícil estimar cuántos existen, aunque con base en la Organización Mundial de la Salud se calculan en 2 millones. Sin embargo, se debe iniciar con la esterilización de al menos un 20 por ciento por año, y así en cinco años conseguir el equilibrio.

“No es un gasto, es una inversión”, apuntó la activista, quien junto a otras animalistas inició ayer una campaña para reunir firmas para exigir a los gobiernos atención a los seres sintientes.


aa

 

Relacionadas: