Limpian monumentos a Juárez previo a aniversario de su natalicio
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Limpian monumentos a Juárez previo a aniversario de su natalicio

Hemiciclo del Llano y monumento en Viguera, deteriorados; frase en el Fortín, en reparación


Foto: Adrián Gaytán / La estatua de Benito Juárez en el Paseo Juárez, El Llano
Foto: Adrián Gaytán / La estatua de Benito Juárez en el Paseo Juárez, El Llano

A unos días del aniversario 217 del natalicio de Benito Juárez, el “Benemérito de las Américas”, que se conmemora este 21 de marzo, diversos espacios y monumentos dedicados a él se mantienen en el deterioro general en la ciudad de Oaxaca. Sin embargo, algunos comenzaron a ser remozados en las últimas semanas por el ayuntamiento.

Grafitis, daños en sus pilastras, deterioro en sus pisos o la cantera, entre otros, son solo algunas de las muestras de estas afectaciones a lo que recuerda a Benito Juárez, ex gobernador del estado y ex presidente del país.

Por ejemplo, en el hemiciclo ubicado en el Paseo Juárez El Llano, en donde en los últimos meses han ocurrido varios daños. Entre ellos, el vandalismo hacia las pilastras y sus macetas. Así como el deterioro a su piso por la última verbena en la festividad de la virgen de Guadalupe.

Este fin de semana, personal del ayuntamiento capitalino continuó con el remozamiento de los monumentos y espacios con los que se recuerda a Benito Juárez García, “Benemérito de las Américas”. Uno de ellos el hemiciclo ubicado en el Paseo Juárez El Llano y las letras y monumento del Cerro del Fortín. También el del monumento en el crucero de la agencia Trinidad de Viguera.

 

Foto: Pedro Silva / Trabajos en el monumento a Juárez de la salida a Tuxtepec.

 

En el caso al monumento sobre la carretera 190, al entronque con la carretera hacia la sierra Norte, se tienen a menos dos semana en que se está remozando el piso, limpiando y rehabilitando el muro y columnas del monumento, pintando y balizando la carretera hacia Huayapan y  Tuxtepec.

Como estos monumentos ubicados en la capital oaxaqueña, a donde el entonces originario de Guelatao llegó cuando niño, existen otros en la zona conurbada de la entidad.

El presidente Benito Juárez nació el 21 de marzo de 1806 en San Pablo Guelatao, Oaxaca”, señala el Gobierno federal sobre el “político mexicano indígena y abogado, parteaguas para un gran cambio en la historia de México gracias a la Constitución de 1857 y la Guerra de Reforma”.


aa

 

Relacionadas: