Ley de ingresos municipal 2023, aprobada pero aún sin vigencia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Ley de ingresos municipal 2023, aprobada pero aún sin vigencia

A la espera que se publique en el Periódico Oficial para que se aplique y sustituya a la de 2022


Foto: Adrián Gaytán / Tensa sesión de cabildo, en medio de acusaciones y ocultamiento
Foto: Adrián Gaytán / Tensa sesión de cabildo, en medio de acusaciones y ocultamiento

Sumado a la demora de su aprobación, la Ley de Ingresos 2023 del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez está pendiente de publicarse por el ejecutivo estatal en el Periódico Oficial, por lo que aún no entra en vigor. En tanto, se sigue aplicando la del año 2022.

La regidora de Hacienda, Judith Carreño, aclaró que la ley “no ha concluido su proceso de elaboración, promulgación y publicación”, como lo marca el artículo 53 de la Constitución local, en tanto al ejecutivo estatal corresponde su publicación.

Solo después de eso la ley se podrá publicar en las páginas y portal oficiales del ayuntamiento, añadió la concejal, esto luego de que en la sesión ordinaria de cabildo el regidor, Juan Rafael Rosas Herrera, propusiera la publicación de esta en la página por parte de la Unidad de Transparencia.

A la Unidad de Transparencia no le corresponde publicarla, lo que le corresponde es la difusión de la normatividad”, apuntó.

Ante esto y tras las modificaciones realizadas a la propuesta de Rosas, el cabildo aprobó que la Unidad de Transparencia difunda la Ley de Ingresos 2023 cuando esta entre en vigor y revise “que toda la normatividad” del portal del ayuntamiento conserve el formato de dato abiertos.

 

Nombramiento de calle exhibe “preferencias” en votación

 

Durante la sesión de este jueves, el cabildo también aprobó asignar el nombre de calle Instituto Mexicano del Seguro Social Oaxaca a una vialidad de la agencia de policía Candiani, en donde se localiza el nuevo almacén delegacional de insumos médicos del programa IMSS Bienestar.

Sin embargo, la decisión exhibió preferencias en cuanto a propuestas y votaciones en el cabildo, como expuso la regidora Mirna López Torres, quien pidió seguir la normatividad y turnar la propuesta a la comisión de Normatividad.

La concejal de Derechos Humanos recordó que en su momento su propuesta de nombrar una calle en la Plaza de Armas en reconocimiento de una mujer afro (María Ignacia) se turnó a comisiones y aún sigue en discusión.


aa

 

Relacionadas: