Y luego de 100 días, sigue la crisis de basura
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Y luego de 100 días, sigue la crisis de basura

Fracaso de gobiernos municipal y estatal; nulos avances de la convocatoria para el “centro de revalorización de residuos sólidos”


Foto: Adrián Gaytán / La “transferencia” de basura de los playones a góndolas.
Foto: Adrián Gaytán / La “transferencia” de basura de los playones a góndolas.

Aunque se ha deslindado de su responsabilidad ante la crisis de la basura en los Valles Centrales, por señalar que corresponde a cada municipio, el gobierno estatal no ha logrado una solución de fondo para el problema que explotó en octubre y afecta a poco más de 20 comunidades.

En la víspera de sus primeros 100 días, el estado aún no informa sobre el resultado de la convocatoria para el “centro integral de revalorización de residuos sólidos”, la segunda apuesta luego de que fracasó la búsqueda de un predio.

Al igual que su antecesor (Alejandro Murat), el gobierno que encabeza Salomón Jara Cruz se propuso conseguir un predio para un relleno sanitario. Después enfiló la apuesta por una convocatoria para instalar un “centro de revalorización”.

Soluciones parciales

Sin embargo, los municipios como Oaxaca de Juárez, Santa Lucía del Camino y Santa Cruz Xococotlán, los mayores generadores de basura, mantienen soluciones parciales y emergentes.

Desde octubre, con el cierre definitivo del ya colapsado tiradero municipal de la capital (localizado en Zaachila), más de 20 municipios se quedaron sin un sitio para depositar las alrededor de 800 toneladas diarias de desechos sin tratamiento alguno.

La crisis ha pasado factura principalmente a estas comunidades, no solo en lo económico sino en lo social, con problemas entre ellas por los intentos de aprovechar los residuos orgánicos.

Además de que persisten tiraderos abiertos y clandestinos. Uno de los más grandes es el creado por recolectores particulares adheridos a CATEM desde finales de julio en el playón del río Atoyac, y que a la fecha no ha sido retirado ni por el estado ni el ayuntamiento capitalino.

Aunque la recolección se ha normalizado en gran parte de las agencias y colonias de la capital y se mantiene la separación de desechos, sacar los que no se pueden aprovechar hacia destinos finales ha costado más de 50 millones de pesos al ayuntamiento.

 

Foto: Municipio de Oaxaca de Juárez / En octubre inició la recolección de material orgánico

 

Sin solución al problema de la basura

El 5 de diciembre, el gobierno que encabeza Salomón Jara Cruz se propuso conseguir un predio en 45 días. Pero ni la Secretaría de Gobierno, con Jesús Romero, ni la de Medio Ambiente, Biodiversidad, Energías y Sostenibilidad lo lograron.

La búsqueda de un sitio en otra población de los Valles Centrales sucedió a la que hizo en su momento el municipio capitalino, el que junto con la anterior administración estatal revisó alrededor de 50 predios, pero sin resultados satisfactorios.

La anterior administración estatal tampoco logró solucionar el problema, aunque el 1 de noviembre había anunciado una solución para por lo menos 20 años. Aquel terreno localizado junto con las autoridades de Oaxaca de Juárez no se pudo comprar, explicó después el edil capitalino, Francisco Martínez Neri. La causa: problemas entre sus propietarios.

El concejal ha dicho que el respaldo del estado permitió que la convocatoria para el centro de revalorización fuera del interés de 20 municipios, pero al final solo han quedado 5. Aunque a la fecha se desconoce si ya se concretó con alguno.

Rumbo a sus 100 días de gobierno, la administración de Salomón Jara únicamente difundió un video sobre “cómo operará el centro de revalorización de residuos sólidos”, del que dijo que contará con “todos los elementos necesarios y exigidos por las normas ambientales” para evitar la contaminación del agua y del aire. Además de que se separarán y aprovecharán todos los residuos.


aa

 

Relacionadas: