Policía “vieja” e impreparada rebasada por la inseguridad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Policía “vieja” e impreparada rebasada por la inseguridad

Ciudad en jaque por feminicidios; apenas 200 policías por turno y elementos con más de 40 años


Foto: Luis Cruz / Protesta de ambulantes en la sesión de Cabildo
Foto: Luis Cruz / Protesta de ambulantes en la sesión de Cabildo

Sin ahondar en las acciones para atender la Alerta de Violencia de Género que desde agosto de 2018 tiene la capital oaxaqueña, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez consideró que feminicidios como los ocurridos el pasado lunes en la agencia Santa Rosa son parte de un “problema social, de desarrollo y de educación”.

Al ser cuestionado sobre la violencia feminicida en la ciudad y el clima de inseguridad, Francisco Martínez Neri señaló que se realizan mesas de trabajo semanales con el gobierno del estado y que a partir de ellas se están emprendiendo algunas acciones. Sin embargo, confió en que las decisiones tengan resultados.

Aunque remarcó que se trata de problemas sociales en los que si no hay mejoras en las condiciones de vida de las personas “ninguna coordinación va a poder evitar que dentro de una casa ocurra un hecho como el que ocurrió” (en Santa Rosa).

Sobre la necesidad de un refugio para mujeres, el concejal aseguró que “hay un inmueble que se viene usando para ese fin” y descartó que siga siendo la Casa de Medio Camino (Camec). “Ya es un refugio”, subrayó.

Del inmueble recuperado el año pasado (cedido en comodato en la administración de José Antonio Fraguas a una asociación civil vinculada con el líder comercial Hugo Jarquín), Martínez Neri detalló que ya no se puede usar como refugio por normatividad y protocolo, debido a que su ubicación ya es conocida.

Ese inmueble que rescatamos lo vamos a utilizar para llevar a cabo actividades en beneficio de las mujeres, sobre todo las que tienen esta problemática”.

 

Inseguridad y falta de policías

 

En una ciudad donde diversas encuestas del INEGI señalan que al menos 7 de cada 10 ciudadanos se sienten inseguros y que en los últimos días ha vivido varios hechos violentos, el concejal refirió que combatir la inseguridad es un reto. Esto debido a que hay apenas “200 policías para cada turno”, los que resultan insuficientes para cuidar a una urbe con 270 mil habitantes.

Sin especificar cuándo se hará, Martínez Neri reconoció la necesidad de que junto con el estado y la federación se contrate a más policías y capacitarlos. Además de que en la actual plantilla se requiere renovarla, pues hay un gran número de policías en edad avanzada, y que la edad promedio de los elementos es de más de 40 años.


aa

 

Relacionadas: