Realizan feria de la salud en el mercado Benito Juárez
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Realizan feria de la salud en el mercado Benito Juárez

En la feria de la salud se contó con una unidad móvil para la detección y prevención de cáncer de mama


Foto: Jesús Santiago / Feria de la Salud a un costado del mercado Benito Juárez
Foto: Jesús Santiago / Feria de la Salud a un costado del mercado Benito Juárez

Autoridades de salud estatal y municipal con apoyo de asociaciones civiles y la iniciativa privada, realizaron ayer una feria de la salud a un costado del mercado Benito Juárez, con servicios que se brindaron de manera gratuita.

En la calle Flores Magón, personal de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), así como estudiantes de la Facultad de Medicina y Cirugía de la UABJO, dieron atención a personas jóvenes, adultas y mayores de 60 años, a partir de las 9:00 horas.

De esta Feria donde participaron laboratorios privados sin costo alguno para los usuarios, el regidor de salud, sanidad y asistencia social del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, Pablo Alberto Ramírez Puga Domínguez, explicó que en este espacio se contó con una unidad móvil para la detección y prevención de cáncer de mama, además de realizar el examen de papanicolao a las mujeres que lo solicitaran.

Por medio de distintos módulos, también se brindaron servicios de salud visual y odontológicas, así como masajes para quitar el estrés y orientación sobre cómo mantener huesos sanos. Además, se abordaron temas de nutrición y se midió la masa corporal, el colesterol y los triglicéridos, entre otros servicios de manera gratuita.

 

Acuden adultos mayores a  la Feria de la salud

En esta Feria la mayoría de quienes acudieron fueron personas adultas mayores, sobre todo en el módulo de salud visual y en la prevención de enfermedades por sobrepeso y obesidad como la diabetes e hipertensión arterial.

El regidor de salud de Oaxaca de Juárez afirmó que este tipo de ferias de la salud se continuarán en otros espacios aledaños a las escuelas, mercados y colonias populares, en apoyo sobre todo a personas de escasos recursos.

Destacó la importancia de la prevención de distintas enfermedades desde edades tempranas, así como fomentar el ejercicio constante y el plato del buen comer, indispensables en el combate de padecimientos que van en aumento cada año como la diabetes.

 

Demandan más hospitales

 

Por otro lado, los ciudadanos asistentes a estas ferias solicitaron a las autoridades del sector salud contar con una mayor cobertura de atención ante las enfermedades que aquejan a los capitalinos. Verónica Tena reconoció que ante la falta de nosocomios y unidades médicas los pacientes muchas veces se quedan sin atención oportuna a los males que los aquejan dado que no cuentan con un lugar donde puedan acudir a realizar chequeos.

Explicó que muchas veces las personas detectan síntomas fuera de lo común y los ciudadanos “muchas veces no saben porqué y no son asisten de manera oportuna al médico ante la falta de unidades cercanas a su domicilio.

Florentino Figueroa Ramírez, quien esperaba por una consulta médica, explicó que deben ser más ordenadas estas ferias dado que las personas acuden en gran número y no es posible ser atendidos adecuadamente. Además, expuso la necesidad de que se programen caravanas de la salud y que acudan a diversas colonias y municipios dado que a muchos pacientes no les es posible trasladarse hasta el centro de la ciudad, por lo que requieren servicios más cercanos a sus domicilios para facilitar el acceso a la salud.


aa

 

Relacionadas: