Severo deterioro de la infraestructura urbana
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Severo deterioro de la infraestructura urbana

Cae la infraestructura metálica de protección a transeúntes ubicada sobre la vialidad del cerro del Fortín


Foto: Jesús Santiago / Avanzado deterioro de la infraestructura urbana; barandal colapsado sobre el paso peatonal de la carretera a El Fortín
Foto: Jesús Santiago / Avanzado deterioro de la infraestructura urbana; barandal colapsado sobre el paso peatonal de la carretera a El Fortín

El muro de contención o pasarela metálica que resguarda el paso peatonal del arroyo vehicular en la carretera del cerro del Fortín cayó en uno de sus tramos sobre el propio paso peatonal, de acuerdo a las gráficas tomadas ayer por la tarde por nuestro compañero reportero Jesús Santiago.

El barandal metálico de 3 o 4 metros de longitud se recargó sobre el estrecho paso por el cual caminan peatones o corren personas que en diferentes horas del día se ejercitan trotando o caminando a un costado de la carretera al Fortín,

Esta protección es de suma importancia para quienes no son protegidos por la lámina de un auto dado que en las últimas semanas se han registrado múltiples accidentes sobre esa vía.

Ciudadanos y especialistas han señalado que la crisis de basura absorbió toda la atención de las autoridades municipales que, por otro lado, han olvidado o ignorado al resto de la infraestructura urbana, en este caso las vialidades, sobre las cuales se observa nula inversión en rehabilitación, reparación o que se asuman medidas preventivas para evitar más deterioro.

 

Te puede interesar: El Cerro del Fortín, un nido de delincuentes en Oaxaca

 

Sin plan de atención a la infraestructura urbana

 

No hay, hasta el momento, un plan para brindar atención períodica o habilitar un proyecto de conservación de la carretera y de los espacios sobre su trazado. Apenas en julio, y como resultado de las fechas de los Lunes del Cerro, las autoridades brindan un poco de atención a la zona.

En estos casos es notoria la falta de mantenimiento pues, al parecer, el desprendimiento fue resultado del deterioro de la soldadura. Apenas el domingo EL IMPARCIAL dio cuenta de un espectacular choque de una pipa que se quedó sin frenos y se accidentó contra un auto compacto. Sin embargo, el de ayer no es resultado de un accidente automovilístico sino de la falta de atención a la barrera de protección.

Entrevistados en la zona, algunos peatones advirtieron del riesgo que corren ante  el problema de que un conductor pierda el control de su vehículo o, en su defecto, que se ha estrechado el paso peatonal. “No se le ha dado mantenimiento y en otros tramos del mismo barandal ya es evidente el deterioro”.

Además, los  transeúntes estiman como poco probable que las autoridades municipales atiendan el problema. Hay confusión, señalan algunos, dado que un grupo considera que la vía es de jurisdicción federal pues desconocen que está cedida en comodato a la autoridad capitalina. Esperan una pronta atención al deterioro de la ruta.

El tramo afectado es frente al auditorio Guelaguetza en la ruta que sube del monumento a la Madre hacia el crucero de avenida Venus.


aa

 

Relacionadas: