Insiste Neri en aumentos por crisis de basura ante diputados
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Insiste Neri en aumentos a impuestos por crisis de basura ante diputados

Dicen intentar convencer a legisladores sobre los ajustes a contribuciones; señala que ya pidió ayuda a AMLO


Foto: Adrián Gaytán- archivo / Recolección de basura
Foto: Adrián Gaytán- archivo / Recolección de basura

A unas semanas de que el congreso rechazó el proyecto de Ley de Ingresos 2023 de Oaxaca de Juárez, el ayuntamiento capitalino espera que tras su argumentación la legislatura finalmente acepte su propuesta inicial. Y que esto se concrete en la próxima sesión de la legislatura.

A principios de este año, el congreso rechazó el proyecto del ayuntamiento capitalino debido a los aumentos en impuestos por la crisis de la basura, por la que el traslado a depósitos en otros estados rebasa los más de 30 millones de pesos.

Francisco Martínez Neri, edil capitalino, respondió que tras el rechazo no se ha modificado el proyecto, aunque sí se ha tratado de explicar y convencer a las y los legisladores de los motivos de los aumentos.

Estamos argumentando porque lo más fácil es ceder. No, tenemos que aumentar (impuestos) en algunos casos, hacer consideraciones especiales en otros, de que aquellos giros, trabajos que no están debidamente regulados, y espero que en la siguiente sesión del congreso se pueda aprobar (la ley)”.

 

Te puede interesar: Desolador: 6 meses para tiradero; en un mes se agotan recursos

 

Ayuntamiento mantiene traslado de basura a otros estados

 

Por la crisis en el manejo de residuos a falta de un tiradero desde el 8 de octubre, el ayuntamiento mantiene los traslados de residuos a otros estados. Además de buscar otras soluciones parciales como la compactación de desechos para que la cementera Cruz Azul las aproveche en termo destrucción. También el aprovechamiento de residuos orgánicos con productores locales.

El envío de residuos, iniciado en noviembre, rebasa ya un gasto de 30 millones de pesos.

Sobre la compactación, Martínez Neri explicó que las primeras 15 toneladas fueron bien recibidas en la planta de Lagunas y se alista la compra de una compactadora de mayor tamaño. Y de esta manera reducir el volumen de los traslados a otros estados.

Sin embargo, señaló que por el problema ya solicitó la ayuda al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, por lo que se espera tener una respuesta próxima.


aa

 

Relacionadas: