Desolador: 6 meses para tiradero; en un mes se agotan recursos
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Desolador: 6 meses para tiradero; en un mes se agotan recursos

Se han gastado 30 millones de pesos, solo quedan recursos para un mes de soución parcial


El municipio prácticamente “institucionalizó” una “estación de transferencia” en un segundo playón del Atoyac
Foto: Adrián Gaytán / El municipio prácticamente “institucionalizó” una “estación de transferencia” en un segundo playón del Atoyac

Oaxaca de Juárez deberá de tener soluciones de fondo y un predio para el tratamiento de sus residuos en un mes, pues es el tiempo en el que sus recursos propios alcanzan para mantener los traslados de residuos a depósitos de otros estados.

Sin embargo, habilitar y operar el terreno, para el que se emitió una convocatoria estatal, requerirá de al menos seis meses, por lo que la crisis de la basura se mantendrá en ese tiempo.

Al menos 25 municipios de la zona seguirán en esta situación.

Para la autoridad capitalina, que preside Francisco Martínez Neri, las soluciones parciales se han convertido en amortiguadores de la crisis que estalló el 8 de octubre, cuando la ciudad de 270 mil habitantes se quedó sin el tiradero que había agotado su vida útil una década atrás.

 

Descartan reabrir el tiradero de Zaachila

 

La crisis ha orillado a la ciudad a no volver más a la idea del basurero de Zaachila, que operó 42 años y dejó serios daños medio ambientales, explicó el concejal. Pero los planes para adquirir un predio de la mano del estado se han frustrado en diversas ocasiones.

Conseguir el terreno se ha complicado porque aún se tiene la idea de que será como el tiradero de Zaachila, cuando no será así, expuso Martínez Neri.

Recientemente, y a punto de vencer el plazo de 45 días que se auto impuso, el gobierno del estado lanzó una convocatoria para que autoridades de 70 kilómetros a la redonda de la ciudad propongan predios para lo que será un centro de “aprovechamiento” de residuos.

Martínez Neri explicó que ya hay respuesta de municipios a la convocatoria conjunta con el gobierno. Pero evitó mencionar de qué municipios para evitar conflictos. “Hasta que no se avance, no podremos anunciarlo”.

Pero aunque se consiga un predio para el centro de tratamiento de residuos, deberán esperar al menos seis meses.

 

Crisis financiera

 

En un municipio con crisis financiera, el ayuntamiento ha tenido que gastar cerca de 30 millones de pesos por envíos a depósitos de otros estados.

Sin embargo, la ciudad resistiría solo un mes más con traslados costeados con recursos propios, después tendría que hacerse de recursos públicos extraordinarios de otras fuentes, ya sea del estado, la federación o el congreso local.

Pensamos que en un mes podríamos resolver el asunto y podemos aguantar perfectamente”. ¿Pero si no ocurre eso? “Tiene que resolverse, si no, tendremos que obtener dinero de donde podamos para resolver”. ¿A través de saneamiento financiero o apoyos extraordinarios? “Necesariamente”, respondió el edil.

Con un panorama aún desolador, el ayuntamiento ha recurrido a soluciones parciales para que un porcentaje de los desechos inorgánicos sean aprovechados por la cementera Cruz Azul. O que una pequeña parte de los orgánicos sean aprovechados por algunos productores locales.

Este viernes, luego de enviar previamente pacas de prueba, el ayuntamiento mandó las primeras 25 pacas para termo destrucción en la cementera Cruz Azul, en Lagunas, Istmo de Tehuantepec.

Aunque todavía falta firmar el convenio de colaboración, se espera que en lo que se consigue un terreno exclusivo para la compactación a gran escalante (o el que será para varios municipios de Valles Centrales), el municipio envíe un número similar de pacas semanalmente, en los vehículos de la empresa (sin costo alguno).

Sobre los 5 millones de pesos que la anterior administración estatal otorgó al ayuntamiento para la adquisición del terreno, Martínez Neri explicó que sigue reservado para tal fin.


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