Cumple 3 meses fuga de agua de SAPAO en la Reforma
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Cumple 3 meses fuga de agua de SAPAO en la Reforma

Miles de litros de agua potable corrían este miércoles en calles de la colonia; nula presencia de empleados del organismo estatal


Fotos: Lisbeth Mejía Reyes / Un vecino intenta recuperar el agua para regar prados cercanos
Fotos: Lisbeth Mejía Reyes / Un vecino intenta recuperar el agua para regar prados cercanos

Por varias horas, miles de litros de agua potable se desperdiciaron nuevamente durante el último suministro en la colonia Reforma, en la ciudad de Oaxaca. Este miércoles, el vital líquido recorrió al menos cinco cuadras antes de caer en la red pluvial o del drenaje. Hace varios meses que las fugas se presentan en las calles Palmeras y en Belisario Domínguez.

Algunos vecinos refieren que estas datan de al menos dos meses o incluso desde octubre. Y aunque en un par de ocasiones acudieron empleados de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SAPAO) a reparar la de Belisario Domínguez, el daño persiste.

Jorge Luria Castellanos es uno de los vecinos afectados por el desperdicio en esta colonia, en donde el suministro puede ser cada 15 días, 21 o 30. La periodicidad es incierta, no así el envío de los recibos por el consumo, explica quien en el último bimestre tuvo que pagar 150 pesos. Pero el agua no sube a sus tinacos, a pesar de la presión con que llega, pues esta se acaba en la fuga ubicada en la ciclovía.

 

Te puede interesar: La ciudad tiene sed; SAPAO, abastece 350 lts por segundo

 

Además de obstaculizar el paso de ciclistas, la fuga impide que otros colonos obtengan el líquido necesario para su hogar. En su caso Jorge ha tenido que comprar una pipa al menos cada mes para que él y su madre tengan agua suficiente. Por el servicio particular pagan 250 pesos.

La mayor de las fugas se presentaba en la calle Palmeras, casi frente al mercado Miguel Hidalgo. A pesar de haberla reportado desde las 11:00 horas, el vital líquido seguía corriendo cerca de las 13:00 y ante la nula presencia de empleados del organismo estatal.

Las fugas son uno de los problemas recurrentes en la red de la ciudad de Oaxaca. Aunque a ello se sumó recientemente la inconformidad ciudadana por el color y condición del agua enviada por SAPAO. Tras la queja por el agua turbia, el organismo aseguró que el líquido cumple la normatividad, aunque no explicó el porqué del color de este.

 

La incesante fuga de agua ¿potable?

aa

 

Relacionadas: