Sin reparación, daños en El Llano
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Sin reparación, daños en El Llano

En diciembre, el ayuntamiento reconoció haber sido rebasado por las verbenas y ferias, prometió fijar fianzas y establecer reglas para proteger el patrimonio de los daños


as fuentes del paseo Juárez El Llano presentan serios daños después de la feria
Fotos: Adrián Gaytán / Las fuentes del paseo Juárez El Llano presentan serios daños después de la feria

A un mes de que concluyó la feria por la Virgen de Guadalupe, los daños causados por los verbeneros al patrimonio del Paseo Juárez, El Llano, persisten. También en el andador Licenciado Primo Verdad, que comunica a este sitio con el templo de Guadalupe.

Aunque la grasa ya no está en el piso, sí permanecen los estragos a las fuentes y el hemiciclo a Benito Juárez. Aunque el ayuntamiento capitalino reconoció los daños y haber sido rebasado por el comercio en vía pública, los daños al patrimonio no se han reparado.

En su última sesión de 2022, el cabildo también reconoció la urgencia de reforzar las medidas para que los comerciantes y ferieros no causen más daños como éstos. A la fecha, estas medidas (que pretendían incluir una especie de pago previo como garantía ante posibles daños) no se han definido ni aplicado.

Por la verbena de la Virgen de Guadalupe (entre el 11 y 15 de diciembre) también se perdió uno de los jarrones o maceteros del hemiciclo a Juárez. Semanas antes, dos habían sido derribados por personas desconocidas, pero no robados. Sin embargo, ninguno de estos últimos ha sido repuesto ni se han reparado las pilastras que los sostenían. Del tercer jarrón se desconoce su paradero.

 

Las huellas del comercio ambulante / Un mes después, no hay reparación de los daños

 

Juegos mecánicos, los que causaron más daños

 

En un primer momento, el cabildo había negado autorizaciones para la instalación de juegos mecánicos, que fueron los que mayor daño causaron al parque. Pero a última hora, accedió a su instalación.

Por el daño que provocaron los más de 250 puestos y juegos de aquella feria, la diputada local, Haydee Reyes, exhortó al ayuntamiento que preside Francisco Martínez Neri para que obligue a los responsables del deterioro a repararlo. Tras el exhorto expuesto en la sesión del miércoles en el congreso, el concejal se remitió a señalar que el cabildo establecerá medidas como las que expuso en diciembre.

Hemos analizado ese asunto”, dijo Martínez Neri, quien subrayó la necesidad de “reforzar nuestra reglamentación”. Y por lo cual se realizarán “mesas de trabajo para poder regular de una manera más eficaz el ejercicio de esta actividad (comercio en vía pública)”.

 

La gente tiene necesidad de ganarse un recurso y no le podemos prohibir, estamos en condiciones económicas difíciles. No les podemos prohibir, pero sí les podemos pedir y exigir que no dañen el patrimonio de Oaxaca”.

 

Te puede interesar: Parques y jardines, con el menor presupuesto en cuatro años


aa

 

Relacionadas: