Parques y jardines, con el menor presupuesto en cuatro años
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Parques y jardines, con el menor presupuesto en cuatro años

Grúas y motosierras en mal estado, además de rezago en dictámenes y podas, herencia de la pasada administración


Parques y jardines, con el menor presupuesto en cuatro años | El Imparcial de Oaxaca
Fotos: Luis Alberto Cruz / Evidente descuido municipal en mantenimiento de parques, a pesar del presupuesto

Con un presupuesto de poco más de 49 millones de pesos, el mantenimiento de los parques y jardines públicos de la ciudad de Oaxaca tiene en este año la cifra más baja registrada en los últimos cuatro años.

La respuesta a una solicitud de información sobre el monto para mantenimiento de parques y jardines muestra que en el ejercicio fiscal 2019 se tuvo el monto máximo de este periodo, con 71 millones 829 mil 321.71 pesos. En el ejercicio fiscal 2020, la cifra bajó en más de 17 millones, hasta llegar a 53 millones 274 mil 554.77 pesos de presupuesto.

Para 2021, la reducción respecto al año previo fue de alrededor de 3 millones 700 mil pesos, por lo que quedó en 49 millones 492 mil 365.50 pesos. Sin embargo, esta volvió a disminuir en 2022, con la nueva administración municipal. En su primer año de gobierno, a la Dirección de Mantenimiento Urbano, encargada de esta labor, se le asignaron 49 millones 352 mil 57.57 pesos. Es decir, unos 140 mil pesos menos.

Antes de estas reducciones entre la pasada y la actual administración, el área tuvo otra en la gestión 2017-2018. En el primer año, el presupuesto destinado fue de 52 millones 891 mil 469.60 pesos, mientras que en el segundo bajó drásticamente a un millón 790 mil 267.12 pesos.

A la par de la disminución de montos en los últimos cuatro años, la dirección de mantenimiento recibió de la pasada administración un rezago en la atención del arbolado urbano. “Recibimos más de 150 dictámenes para derribo y mantenimiento, una motosierra y cero grúas funcionando”, explicó Ferdinando Rosado Duarte, secretario de Servicios Municipales.

 

El Paseo Juárez El Llano, evidente deterioro

 

Este rezago ya se atendió y las cinco grúas del área están funcionando, añadió Rosado, quien agregó que a la fecha se han podado 350 árboles (incluidos los rezagados) y ya se cuenta con motosierras.

Sin embargo, reconoció que aún falta mucho por atender en los 25 parques y jardines públicos de la ciudad. “Pero sí se ha dado una atención preventiva a lo que genera más riesgo en el tema del arbolado”.

Aunque en julio se lanzó el programa “Adopta un parque”, hasta la fecha se desconoce si la ciudadanía ya adoptó uno de estos espacios. En agosto, la secretaria de Medio Ambiente y Cambio Climático señalaba que aunque la iniciativa salió de la regiduría, hasta entonces solo había intención de personas por ayudar en el mantenimiento del Paseo Juárez El Llano y del jardín Morelos.

Asimismo, aclaró que el programa no pretende que la sociedad se haga cargo de todas las labores que implican cuidar y preservar un parque o jardín sino que colaborara en acciones a su alcance, como el regado de plantas y árboles, así como la limpieza de jardineras.


aa

 

Relacionadas: