Oaxaca capital, con 4 “focos rojos” por inseguridad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Oaxaca capital, con 4 “focos rojos” por inseguridad

Planean establecer una “base” de la policía en la Central y concretar la remodelación del área de comedores en este año


La policía rebasada por la delincuencia e inseguridad que opera en la Central de Abasto
Fotos: Luis Alberto Cruz / La policía rebasada por la delincuencia e inseguridad que opera en la Central de Abasto

La ciudad de Oaxaca tiene cuatro zonas consideradas focos rojos o más problemáticos en materia de inseguridad. Uno de ellos es la Central de Abasto, y recientemente el Centro Histórico de la capital.

En las últimas semanas de diciembre y en las recientes, la violencia y el crimen han repuntado en la zona. Uno de los últimos casos ocurridos en sus alrededores fue el ataque en contra de una familia que iba a bordo de una motocicleta. Esto dejó a una mujer muerta y otra persona herida.

Sin embargo, en zonas cercanas ha permanecido en el abandono uno módulo de vigilancia de la policía municipal, el ubicado en la colonia Libertad.

 

Te puede interesar: Afecta delincuencia e inseguridad a 36.1% de los hogares de la ZMO

 

Ante la problemática de inseguridad que permea en el Mercado de Abasto Margarita Maza (conocido comúnmente como Central o Mercado de Abasto), el presidente municipal explicó que se buscará atender el tema con la dignificación del área.

Francisco Martínez Neri reconoció que el módulo de la colonia Libertad, muy cercana al mercado no está operando. Sin embargo, explicó que se rehabilitará.

Asimismo, la rehabilitación de un inmueble al interior del mercado, en el área de la rampa. Este sitio será una especie de base de la policía municipal.

 

Te puede interesar: Reconoce Neri: la capital oaxaqueña es “zona insegura”

 

A decir del edil capitalino, la mayor zona comercial de la ciudad y del estado requiere de una atención integral que abarque no solo el reforzamiento de la seguridad sino la renovación de sitios como el área de comedores.

Se van a invertir 200 millones de pesos en la reconstrucción de los comedores, explicó sobre el proyecto que se realizará con recursos federales a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

La cifra es mucho mayor a la que se emplea para obra pública en todo el municipio (que en 2022 fue de poco más de 154 millones de pesos provenientes del ramo 33, así como otros cerca de 20 millones de recursos propios y de participaciones municipales).

 

“La mayor zona comercial de la ciudad requiere de una atención integral”: Francisco Martínez Neri, presidente municipal

aa

 

Relacionadas: