Pasa municipio factura de crisis de basura con alza de impuestos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Pasa municipio factura de crisis de basura con alza de impuestos

Reconoce Neri que proyecto Ley de Ingresos 2023 fue rechazada por la Cámara de Diputados


Pasa municipio factura de crisis de basura con alza de impuestos | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Adrián Gaytán / Intentan trasladar a contribuyentes costos de la crisis de basura

Después de que el congreso del estado rechazó su proyecto de Ley de Ingresos 2023, como lo hizo con otro centenar de igual número de municipios, el presidente de Oaxaca de Juárez justificó el aumento en los impuestos municipales en la crisis de la basura y porque, agregó, se otorgan descuentos en ciertos cobros. Sin embargo, estos descuentos han existido desde hace varios años por ley.

Ante el rechazo de su proyecto, el municipio debe enviar su nueva propuesta a más tardar el 30 de marzo. Por ahora, deberá seguir cobrando con base en la Ley de Ingresos de 2022.

En algunos proyectos de municipios de Valles Centrales, el congreso observó aumentos “exagerados” y que supuestamente se hicieron por la crisis de la basura. Sin embargo, consideraron que deben de ajustarse para no afectar a las y los contribuyentes.

Al ser cuestionado sobre el rechazo a la propuesta y los señalamientos del congreso, Francisco Martínez Neri, edil capitalino, respondió que estos aumentos se deben a que una gran parte de las y los contribuyentes tienen descuentos en derechos o impuestos como los de establecimientos comerciales. Y por lo cual dijo que dialogarán con las y los legisladores para exponer estas circunstancias.

Si hay un descuento importante necesitamos recuperar un poco, que el descuento no tenga tanto defecto”, explicó Martínez Neri, quien subrayó lo señalado por el congreso: “sí hay incrementos, porque hay descuentos también”.

El concejal también justificó que los incrementos son por la crisis de la basura, por la que los traslados de los últimos meses han significado gastos de casi 30 millones de pesos. Y por lo cual se pretende “recuperar” parte de esa cantidad en este año y el siguiente.

Anualmente, el derecho de aseo público representa para el municipio ingresos de casi 35 millones de pesos, pero en el mismo tiempo su prestación requiere de más de 240 millones de pesos.

 

 

Estado, sin terreno a una semana de vencer plazo

 

El 5 de diciembre, el gobierno del estado se auto impuso un plazo de 45 días para conseguir un predio en el cual manejar y depositar los residuos de más de una veintena de municipios de Valles Centrales. Sin embargo, a una semana de vencer el plazo, no lo ha conseguido y en su lugar emitió una convocatoria para que sean ahora las autoridades municipales y agrarias para postular sus predios a lo que ahora llama centro de “aprovechamiento” de residuos.

Martínez Neri reconoció que encontrar un predio ha sido un “asuntos difícil” y que “requiere de muchísima conciencia de las personas”, y por lo cual se buscarán “otras rutas” para el municipio capitalino.

Tras el rechazo de vecinos de la colonia Libertad por la operación de una trituradora, el ayuntamiento decidió reubicar esta en el playón del Atoyac.


aa

 

Relacionadas: